CONFLICTO UCRANIA-RUSIA
Decretazo de Putin para ‘ganar’ afiliados
Amplía el proceso de obtención de la ciudadanía rusa a los residentes de todo el territorio ucraniano, una medida que antes solo se contemplaba para los territorios ocupados.
Las autoridades rusas han publicado este lunes un decreto con enmiendas para ampliar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa a los residentes de todo el territorio ucraniano, una medida que antes solo se contemplaba para los territorios ocupados.
En la versión anterior del decreto, el procedimiento simplificado para obtener la ciudadanía rusa se aplicaba únicamente a los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como a las regiones de Jersón y Zaporiyia, en Ucrania.
Lo que dice el artículo
En concreto, el artículo de la ley federal establece que los extranjeros tienen derecho a solicitar la ciudadanía rusa mediante un procedimiento simplificado sin cumplir condiciones tales como un período de cinco años de residencia en Rusia, una fuente de sustento y una prueba de conocimiento del idioma ruso.
“Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk o la República Popular de Lugansk y los apátridas que residen permanentemente en Donetsk, Lugansk o Ucrania, incluidos aquellos que anteriormente tenían ciudadanía rusa (...), tienen derecho a solicitar la admisión a la ciudadanía de manera simplificada”, indica el documento, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
Condena pública
Por su parte, la diplomacia ucraniana ha condenado “enérgicamente” el decreto indicando que “la decisión constituye una nueva usurpación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incompatible con las normas y los principios del derecho internacional”.
“Los ucranianos no necesitan la ciudadanía de Putin y los intentos de imponerla por la fuerza están condenados al fracaso”, ha resaltado en un comunicado en el que cita al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien dice que el decreto es “inútil y solo muestra el apetito agresivo de Putin”.