Declarado el estado de emergencia en Nueva York
El estado neoyorquino toma medidas para superar la tormenta “Elliot”. El temporal afecta a más de la mitad de la población de EEUU
Durante el día de ayer, las autoridades del estado de Nueva York decretaron el estado de emergencia en todo su territorio debido al impacto que está teniendo la tormenta “Elliot”, calificado por el Servicio de Meteorología Nacional como “única en una generación”, en su paso por la región noroeste de EEUU.
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, lamentó las dificultades en unas fechas tan señaladas que está dejando el paso del temporal por la región neoyorquina: “Hemos tenido hielo, inundaciones, nieve, temperaturas bajo cero y todo lo que la Madre Naturaleza podría golpearnos este fin de semana. Sé que hay un fuerte deseo de estar con sus seres queridos en este momento, pero la vida de sus seres queridos y la de ustedes mismos es lo primero”.
Recomiendan no viajar
Desde las autoridades de Nueva York han solicitado a sus ciudadanos que no viajen debido al estado de las carreteras: “Las carreteras van a ser como una pista de patinaje sobre hielo. Eso crea condiciones increíblemente peligrosas”, advierte la gobernadora. Debido a las bajas temperaturas después de la lluvia, el hielo se forma rápidamente y eso impide realizar el trabajo de las máquinas quitanieves y de la sal.
Se calcula que más de 100.000 viviendas se quedarán sin electricidad en el estado, además de sufrir fuertes inundaciones costeras en las que ya han tenido que intervenir los servicios de emergencia para rescatar a algunos rezagados entre las inundaciones.
Tormenta “Elliot”, catalogada como “ciclón bomba”
El fuerte impacto de esta tormenta se debe a la súbita caída de las temperaturas. La presión de aire cayó súbitamente durante la tarde del viernes, en la que la tormenta “Elliot” adquirió la condición de “ciclón bomba”. Alex Sosnowski, meteorólogo de AccuWeather, explica que “todas las tormentas son ciclones, y génesis significa creación o comienzo. En este caso, bomba se refiere al desarrollo explosivo. En conjunto, el término significa fortalecimiento explosivo de la tormenta”.
Afecta al resto de EEUU y sus fronteras
El temporal invernal está también afectando al resto de EEUU, así como en las fronteras con México y Canadá, al sur y norte del país respectivamente. Las nevadas más fuertes se están produciendo en la región de Grandes Lagos, al norte de EEUU.
La sociedad estadounidense está sufriendo el impacto de este temporal de manera directa en su rutina diaria. Según PowerOutage.us, más de 1.400.000 estadounidenses están actualmente sin suministro eléctrico, así como más de 4.500 vuelos han sido cancelados según indican los datos de FlightAware. El impacto de “Elliot” se espera que se agrave, ya que según el Servicio de Meteorología Nacional, el temporal ha afectado y afectará a 240 millones de personas, lo que equivale a más del 70% de la población estadounidense.