De Guindos advierte sobre los tipos de interés: duro golpe para las hipotecas
El vicepresidente del BCE avisa de que la situación de las hipotecas no mejorará y que la obsesión de la institución continúa siendo “bajar la inflación”.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y quien estuvo al frente del Ministerio de Economía en nuestro país durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, ha asegurado que el objetivo prioritario para la máxima institución europea económica en estos momentos es combatir y “reducir la inflación”, algo para lo que, afirma que habrá que tomar “medidas adicionales de subidas de tipos”.
Según ha declarado de Guindos en un acto celebrado en Madrid, esta subida será muy similar a la de la pasada semana, con un incremento del 0,5% (hasta el 2,5%). Además recordó que desde el BCE ya ‘han dado su brazo a torcer’ respecto a las previsiones de la inflación de cara al próximo año, mientras que también se ha considerado rebajar las exigencias económicas de los países de la eurozona, destacando la presencia de una rescisión “suave”.
Tampoco se espera que la situación cambie mucho en 2024, año en el que las ayudas de Europa a los gobiernos pondrán punto y final, por lo que los pronósticos no parece que vayan a mejorar mucho en los próximos dos años. Estas previsiones irán acompañadas de una subida de tipos de interés, que golpeará de manera más virulenta a aquellas hipotecas a tipo variable, como lleva ocurriendo durante meses, y lo hará especialmente más de lleno a aquellas que hayan sido firmadas hace menos de diez años.
Preocupa la política fiscal
Otro de los frentes abierto ante los que de Guindos ha querido dejar clara la postura del BCE es el de la política fiscal. Según el español, esta no puede “entrar en contradicción” con una política monetaria “en proceso de normalización. Para ello, considera fundamental una subida de los tipos de interés en todos los mercados financieros.
“La política fiscal tiene que estar centrada en aliviar el impacto de la inflación y el ‘shock’ energético en las capas de la población más vulnerables”, afirmó. Y para ello, considera importante tomar medidas selectivas y temporales. Por su parte, también se refirió a la banca, considerando importante “tener el grifo de financiación abierto a las rentas bajas”, que serán las que más sufran el impacto y problemas de solvencia reales.
Como nota positiva, ha argumentado que los bancos europeos “tienen mucho más capital y liquidez que ne la crisis anterior” aunque “rienen una rentabilidad estructural muy reducida y por eso cotizan por debajo de su valor”.
Riesgo con los criptoactivos
Finalmente ha destacado la importancia de regular los criptoactivos. Una tarea para la que el español considera fundamental que todos el mundo juegue un papel importante, ya que, Europa sola no puede hacer frente, y considera imprescindible el respaldo del G20 o Consejo de Estabilidad Financiera.
Entre las medidas que el Parlamento Europeo aprobará en las próximas semanas se encuentra la de regular los “stable coins”, aunque cree que el valor de los criptoactivos o tienen gran valor de cartera por lo que lo convierten en “altamente peligrosos”. Finalmente, consideró que el verdadero peligro se encuentra en las platformas de cirptomonedas, como ocurrió con la quiebra de FTX.