Aviso de la AEMET: Danielle dejará ‘reventones’, lluvias y frío
Esta borrasca perderá fuerza a partir del miércoles y se esperan lluvias en el Pirineo y en la mitad este que estarán acompañadas de barro.
Los restos del ciclón Danielle están transformándose en un ciclón extratropical, es decir en una borrasca. Una característica básica de este proceso es el cambio en el patrón nuboso, que pasa de ser simétrico a asimétrico. Todo ello ha causado que, a tan solo poco días de comenzar el otoño, haya llegado la primera borrasca de la estación a la Península, junto a precipitaciones en la vertiente atlántica y el Pirineo.
En las próximas horas en la zona del Atlántico llegará un frente activo estrechamente vinculado a la borrasca Danielle, que provocará fuertes lluvias en el oeste de Galicia, sistema central, golfo de Cádiz y en el noroeste de Castilla y León.
“El primer episodio de lluvias desde abril”
La borrasca que nació del ciclón Danielle se situará unos cuantos días al oeste de la Península, “y enviará desde su posición frentes que van a regar buena parte de nuestro territorio, especialmente la mitad occidental peninsular y el entorno de los Pirineos. Es el primer episodio de lluvias que cae en amplias zonas de nuestro país desde el pasado mes de abril”, exhibe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
Las lluvias son más necesarias que nunca. En España, los embalses estaban la semana pasada al 35% de su capacidad mientras que en la región de Barcelona ronda el 39%. Las precipitaciones han bajado este año en España hasta el 26%.
La borrasca perderá fuerza a partir del miércoles
Esta borrasca perderá fuerza a partir del miércoles y se esperan lluvias en el Pirineo y en la mitad este que estarán acompañadas de barro. Sin embargo, tormentas puntualmente intensas se centrarán en el extremo occidental. Para el próximo jueves, la borrasca irá desapareciendo pero se mantendrá la inestabilidad en gran parte de España, con especial hincapié en Baleares.
Allí se producirán fuertes lluvias de carácter tormentoso. A su vez, en el extremo norte, interior y mitad occidental aparecerán aguaceros y tormentas de carácter irregular, algunos podrían ser localmente fuertes.
Fin de semana
El fin de semana del 16 al 18 de septiembre las altas presiones se situarán entre las islas británicas y Escandinavia, dejando la puerta abierta a nuevas ondas y descuelgues de aire frío, aunque por el momento no se vaticinan lluvias torrenciales.
Durante el fin de semana, la vaguada en altura atravesará la península de oeste a este y después hará incertidumbre en líneas generales. Con la cercanía al otoño, estación que empieza el próximo viernes 23 de septiembre, las previsiones pueden variar considerablemente en tan solo días.