Cuando tomas medicamentos por vía oral, la más habitual, uno de los principales problemas es la interacción algunos alimentos, que se juntan en el estómago más de lo esperado ya que lo normal es que se tomen juntos.
Algunos alimentospueden influir en el efecto de los medicamentos administrados por vía oral. En la gran mayoría de los casos, estos efectos tienen una importancia menor y la eficacia del tratamiento no se ve alterada, pero hay ocasiones en un medicamento puede condicionar que el fármaco realice correctamente su función terapéutica.
Alimentos que no se pueden mezclar con medicamentos
Lo que debes tener en cuenta siempre es hablar con tu médico. Si tomas complementos nutricionales, alimenticios, coméntalo, ya que puede afectar al efecto que busque el medicamento.
Si eres habitual consumidor de café o té con sales de hierro, verás que reducen la absorción del hierro al formar complejos insolubles y poco absorbibles a nivel intestinal.
La importancia de la cafeína
Si tomas cafeína con ácido acetilsalicílico (aspirina, analgésicos) verás que aumenta la velocidad de absorción y los niveles en sangre de la aspirina.
Si tomas cafeína con la antiofilina (un medicamento antiasmático), aumenta el efecto de la teofilina, pudiendo provocar intoxicación. Alimentos a la brasa reducen el efecto de este tipo de medicamentos.
Si consumes cafeínacon psicofármacos, como las benzodiacepinas o el litio, puede antagonizar el efecto hipnótico y ansiolítico de estos fármacos, y reducir los niveles de litio, pudiendo producir un efecto rebote en caso de cesar el consumo de cafeína en el organismo.
Si consumes cafeína con fenilpropanolamina, que es un descongestionante, el efecto hipertensor de la fenilpropanolamina puede verse potenciado, además de incrementarse las concentraciones plasmáticas de cafeína.