NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuidado con lo que comes si tomas estos medicamentos

La cafeína, los cítricos, el té, la vitamina C, interactúan con algunos medicamentos y pueden llegar a ser perjudiciales para salud.

Actualizado a
medicamentos alimentos

Cuando tomas medicamentos por vía oral, la más habitual, uno de los principales problemas es la interacción algunos alimentos, que se juntan en el estómago más de lo esperado ya que lo normal es que se tomen juntos.

Algunos alimentos pueden influir en el efecto de los medicamentos administrados por vía oral. En la gran mayoría de los casos, estos efectos tienen una importancia menor y la eficacia del tratamiento no se ve alterada, pero hay ocasiones en un medicamento puede condicionar que el fármaco realice correctamente su función terapéutica.

Alimentos que no se pueden mezclar con medicamentos

  • Zumo de pomelo: contiene flavonoides, que pueden afectar a cómo se metabolizan muchos fármacos en el aparato digestivo, por lo que es recomendable evitar este zumo durante el tratamiento con cualquier tipo de medicamento, ya que altera su efecto.
  • Sal: aumenta la retención de líquidos y favorece el incremento de la presión arterial. Su consumo, o el de alimentos ricos en sal como embutidos, encurtidos, puede afectar a medicamentos diuréticos o para el tratamiento de la hipertensión o la hipotensión. Disminuye el efecto de los medicamentos y puede producir arritmias.
  • Alimentos que modifican el PH, que son acidificantes y alcalinizantes: como la carne, aves, bacon, cereales, ciruelas, arándanos, frutos secos, huevos, maíz, lentejas, pescado, marisco y los quesos son alimentos que acidifican el pH. La leche, frutas (excepto las ciruelas y los arándanos), las almendras, castañas, el coco, las verduras y legumbres (excepto lentejas) son alimentos alcalinos; todos pueden afectar a la absorción del medicamento y modificar el tránsito intestinal.
  • Leche y productos ricos en calcio: pueden tener un efecto muy importante en los tratamientos con algunos antibióticos, ya que disminuye el efecto en el organismo.
  • Alimentos ricos en vitamina K: vegetales como brócoli, coliflor, coles de Bruselas, espinacas o nabos, pueden tener importantes efectos sobre algunos medicamentos anticoagulantes como la warfarina. Otros productos como el aguacate o el ajo (en grandes cantidades) también pueden producir efectos en los medicamentos anticoagulantes. Los alimentos ricos en tiramina, como los quesos fermentados, pescado en escabeche, ahumados, vino tinto, chocolate o plátanos, pueden producir subidas de tensión arterial en pacientes tratados con algunos antidepresivos. Disminuye el efecto de los medicamentos y potencian el efecto anticoagulante de los mismos.
  • El alcohol, los complementos alimenticios o las hierbas y plantas medicinales tienen una gran cantidad de interacciones con los medicamentos de muy diferente variedad. El alcohol tiene dos vertientes donde modifica el efecto de los medicamentos, tanto aumentando el efecto de algunos como disminuyendo el efecto de otros. Puede provocar también efectos tóxicos en algunos pacientes.

Lo que debes tener en cuenta siempre es hablar con tu médico. Si tomas complementos nutricionales, alimenticios, coméntalo, ya que puede afectar al efecto que busque el medicamento.

Si eres habitual consumidor de café o té con sales de hierro, verás que reducen la absorción del hierro al formar complejos insolubles y poco absorbibles a nivel intestinal.

La importancia de la cafeína

Si tomas cafeína con ácido acetilsalicílico (aspirina, analgésicos) verás que aumenta la velocidad de absorción y los niveles en sangre de la aspirina.

Si tomas cafeína con la antiofilina (un medicamento antiasmático), aumenta el efecto de la teofilina, pudiendo provocar intoxicación. Alimentos a la brasa reducen el efecto de este tipo de medicamentos.

Si consumes cafeína con psicofármacos, como las benzodiacepinas o el litio, puede antagonizar el efecto hipnótico y ansiolítico de estos fármacos, y reducir los niveles de litio, pudiendo producir un efecto rebote en caso de cesar el consumo de cafeína en el organismo.

Si consumes cafeína con fenilpropanolamina, que es un descongestionante, el efecto hipertensor de la fenilpropanolamina puede verse potenciado, además de incrementarse las concentraciones plasmáticas de cafeína.