Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Cuántos reservistas hay en Rusia y qué pasa si se niegan a ir a la guerra en Ucrania?

El ejército cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad son técnicos y personal administrativo; han pedido voluntarios para ir al frente con el ejército profesional.

KHARKIV, UKRAINE - SEPTEMBER 11: Wrecked military vehichle of Russian army with "Z" letter sign on it is seen after Ukrainian army liberated the town of Balakliya in the southeastern Kharkiv oblast, Ukraine, on September 11, 2022. (Photo by Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Tras el anuncio ayer de Vladimir Putin en el que se anunciaba una movilización parcial de reservistas para ayudar a las tropas en el frente con hasta 300 mil soldados, han saltado todas las alarmas.

El ejército, de momento, recurrirá únicamente a militares reservistas, que recibirán un entrenamiento adicional y una salario acorde al servicio militar activo. “Confío en vuestro apoyo”, ha comentado el presidente, que ha reiterado que “solo los ciudadanos de la reserva estarán sujetos a la llamada de la movilización parcial”.

Quiénes pueden ser llamados

Según el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24, ha comentado que respecto a “la enorme capacidad de recursos” que tiene el país podrían ser llamados 25 millones de ciudadanos.

Esa es la cifra de rusos con experiencia militar. Sin embargo, la primera movilización parcial afectará a un 1,1% del total.

Quienes quedarán excluidos de la primer lista los reservista con más de 50 años “por motivos de salud”, según Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma. Tampoco recibirán la llamada los universitarios mayores de 18 años y los que estén realizando estudios de formación profesional.

Las mujeres, de momento, tampoco serán llamadas para actuar como militares de reserva y acudir al frente. Una citación que empezó a producirse desde ayer, cuando el Gobierno de Putin afirmó que empezaría a realizar las primeras movilizaciones.

Qué pasa si no acudes a la movilización

Las penas serán de 10 años de cárcel, según lo que aprobó La Duma el martes a través de enmiendas al código penal, que afectarían tanto a soldados que se rindan como a los que deserten.

El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión.

Sólo se podrá abandonar el servicio por motivos de salud, si se alcanza la edad máxima para servir en el Ejército, o si un tribunal civil ordene su encarcelamiento por alguna causa.