Cuántos metros tiene que tener un edificio para considerarse un ‘rascacielos’ y por qué no son comunes en Europa
Estos edificios deben tener una altura de 150 metros y deben contar con, al menos, 30 pisos. El arraigo al patrimonio histórico, el motivo por el que no son comunes en Europa.
Son numerosos en las principales ciudades de Estados Unidos e incluso en las grandes urbes asiáticas, pero menos frecuentes en Europa. Los rascacielos son edificios que destacan por su elevada altura, y cuentan con características peculiares que les diferencian del resto de inmuebles.
Existen criterios para calificar a los edificios como rascacielos en función de la altura que estos tengan. No existe una definición exacta o ley que contemple cuál debe ser la altura exacta para contar con esta consideración, aunque en la inmensa mayoría de ocasiones se consideran rascacielos a aquellos edificios con una altura de, al menos, 500 pies, el equivalente a 150 metros. A eso, se le añade que deben contar con un mínimo de 30 pisos.
Los diez rascacielos más altos del mundo cuentan con una altura superior a los 450 metros. El edificio más alto del planeta es el Burj Khalifa de Dubai. Con 828 metros y los 163 pisos en su interior, cuenta con dos miradores. En su interior, se encuentra el hotel Armani (plantas 38 y 39 además de la entrada) así como diferentes plantas mecánicas, suites corporativas y el restaurante At.mosphere, ubicado en la planta 122.
A este inmueble le siguen otros como la torre de Shanghái (China), con 632 metros de altura, en el que se sitúa en el distrito financiero de Pudong, el más importante del gigante asiático. Entre sus peculiaridades, posee hasta 270 turbinas de viento en su fachada. El tercer edificio más alto del mundo también se encuentra en Asia, en concreto, en La Meca (Arabia Saudí). El Abraj Al-Bait, con 601 metros de altura, forma parte de un complejo en el que se encuentran siete hoteles.
Con respecto al resto de rascacielos que completan el top-10, se encuentran el Ping An Finance Center de Shenzhen (China), el Goldin Finance 117 de Tianjin (China), el Lotte World Tower de Seúl (Corea del Sur), el One World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos), el CTF Finance Center de Guangzhou (China), el Tianjin CTF Finance Center en Tianjin (China) y el CITIC Tower de Pekín (China). De este modo, China es el país con mayor número de rascacielos entre los más altos del mundo con seis de diez.
En el caso del One World Trade Center, con 546 metros de altura, 110 pisos y construido en un periodo de ocho años como reemplazo de las Torres Gemelas destruidas en 2001, es el edificio más alto del hemisferio occidental y el séptimo rascacielos más alto del mundo. Se encuentra en un complejo junto a otros cinco rascacielos de oficinas en Greenwich Street, además del National September 11 Memorial & Museum, ubicado en el terreno de las Torres Gemelas.
La razón por la que no son comunes en Europa
A diferencia de lo que sucede en América y Asia Oriental, en Europa este tipo de edificios no suelen ser comunes. Según explica la web B1M, se debe al hecho de que las grandes urbes europeas contaban entramados urbanos consolidados y con edificios históricos. Ese arraigo por el patrimonio histórico hace que en Europa sean más reticentes a la construcción de los rascacielos. También pesa el factor cultural que diferencia a EE.UU con los países europeos.
En Europa el rascacielos más alto es el Lakhta Center, que puede visitarse en San Petersburgo, cuya altura es de 462 metros, mientras que en España el rascacielos más alto es la Torre Cepsa de Madrid, con una altura de 243,8 metros. Una altura superior al resto de torres de su entorno como la PwC, Torre Emperador Castellana y Caleido.