Cuánto se paga de impuestos en España por comunidad: ¿en cuáles se tributa más y en dónde menos?
Existen dos tipos de impuestos: los establecidos por el Estado y los regulados por las diferentes comunidades autónomas. Cataluña y Madrid, las que más recaudan.
El sistema tributario de España divide las competencias entre el Estado y las diferentes autonomías. Existe un régimen común para todas las comunidades —excepto País Vasco y Navarra, que tiene un impuesto foral—, que gestiona todos los tributos. En ese régimen común, el Gobierno central recauda el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales. Después, envía el 50% del IRPF y el IVA a cada comunidad y el 58% de los Impuestos Especiales.
Por otro lado, cada comunidad gestiona de forma autónoma los rendimientos de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Los gobiernos autonómicos pueden subirlos o bajarlos, como ha hecho Andalucía con el Impuesto de Patrimonio.
Por ello, la recaudación en cada autonomía es diferente. Según datos del Ministerio de Hacienda recogidos por RTVE, en 2019 la recaudación máxima se alcanzó en Cataluña (3.424 millones de euros) y en Madrid (2.165 millones), seguida de cerca por Andalucía (2.099 millones) y la Comunidad Valenciana (1.784 millones). Son, por norma general, las comunidades que más recaudan.
¿Qué comunidad recauda más?
Las mayores diferencias en los tributos estatales se encuentran en el IRPF. El Estado tiene un IRPF fijo al que se le suma el IRPF autonómico, regulado por las diferentes comunidades. Los porcentajes autonómicos más pequeños son los de Madrid, Canaria y La Rioja (9% que se queda en un 18,5% agregado), mientras que el más alto se da en Cataluña (12%, se queda en un 21,5% agregado) y en País Vasco.
Pero, a partir de los 20.000 euros y hasta los 110.000, País Vasco es la región con el menor IRPF. Respecto a los tramos máximos, Madrid tiene el más bajo (21%, un 43,5 % agregado) y La Rioja el más alto (un 27 %, el 49,5 % agregado).
En cuanto al polémico impuesto de patrimonio, este existe en todas las comunidades, pero algunas han decidido bonificarlo al 100%, como Madrid y recientemente Andalucía. Otras regiones, como Galicia, han anunciado una bonificación del 50%. Así, se establecen las siguientes diferencias: un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros pagará 1.164 en Aragón, 770 en Cataluña y 0 si es en Madrid.
Si la fortuna es de cuatro millones de euros, la cuota en Extremadura es de 59.920 euros, en Cataluña de 41.944 y en Madrid no se paga nada. El Impuesto de Sucesiones también está gravado por cada comunidad: un contribuyente soltero menor de 30 años que herede bienes de su padre por valor de 800.000 euros pagaría en Asturias 103.135 euros, mientras que en Andalucía, Cantabria y Galicia no tendrían que pagar nada.
En definitiva, hay muchos impuestos que regula cada comunidad autónoma. También hay otros exclusivos en cada autonomía. Según la documentación de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, en España existen 76 impuestos propios gestionados por las comunidades. Cataluña es la comunidad que más tiene, con 15 tributos, seguido de Andalucía (6).