¿Cuánto me quitan de la pensión si me jubilo a los 63 años y cuánto me queda de jubilación anticipada?
Jubilarse a esta edad repercute directamente en la cuantía de la pensión con unos coeficientes reductores que van entre el 21% hasta el 13%, en función del número de años cotizados a la Seguridad Social.
En España, la edad legal de jubilación ordinaria se retrasa desde 2013 de manera anual hasta que en 2027 llegue a los 67 años para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, como consecuencia de la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social.
En 2023, la edad de jubilación ordinaria son 66 años y 4 meses cuando se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. No obstante, en caso de acumular 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, el interesado podrá jubilarse con 65 años.
Gran alternativa
Así, los jubilados que quieran recibir el 100% de la pensión deberán esperar hasta la nueva edad ordinaria de jubilación para recibir la paga íntegra. Sin embargo, son muchas las personas que optan por una jubilación anticipada, es decir, retirarse de la vida laboral antes de la edad legal.
Esta es una alternativa idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral. Por ejemplo, puede adelantarse a los 63 años la edad de jubilación. Ahora bien, a la hora de cobrar la pensión, esta prestación económica se verá considerablemente reducida.
Reducciones
Es más, esto puede conllevar reducciones de hasta un 21% en 2023. Para responder adecuadamente a esta pregunta, es conveniente saber que la Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores que penalizan a aquellas personas que deseen retirase de forma voluntaria y cuyo convenio colectivo no lo contemple.
Con todo ello, si una persona se jubila con 63 años, es decir, con 24 meses de antelación a la edad de jubilación ordinaria de 65 años, y ha cotizado menos de 38 años y 6 meses, se aplica un coeficiente reductor de hasta un 21% de su pensión.
A su vez, si ha cotizado 44 años y seis meses o más, este coeficiente reductor será solo de un 13%. De esta manera, se puede apreciar que las cuantías varían directamente en función de la edad de jubilación a la que se quieren retirar, así como los años cotizados a la Seguridad Social.
Sin embargo, en el caso de hacerlo a los 64 años, estos índices se reducen entre el 5,50% y el 4,75%, por lo que, sin lugar a dudas, conviene esperar doce meses más para dar este importante paso que supone el final de la carrera profesional.
Coeficientes reductores
Para entenderlo a la perfección y poder calcular la posible pensión a la que se quiere optar, se recomienda consultar la siguiente tabla actualizada a 2023 y realizada por La Información en base a los datos de la Seguridad Social, en la que se detallan los coeficientes reductores.