¿Cuánto me quitan de la pensión si me jubilo a los 61 años y cuánto me queda de jubilación anticipada?
A los 61 años, los trabajadores podrán acceder a la jubilación si se produce un cese no voluntario en su trabajo. La reducción depende de los años cotizados.
La edad legal de jubilación en España para este 2023 es de 66 años y 4 meses si hemos acumulado menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. En cambio, si podemos acreditar más de esa cantidad, el interesado puede jubilarse a la edad de 65 años. Sin embargo, hay un alto porcentaje de la población que decide retirarse de forma anticipada porque considera que la cuantía que percibirá en la pensión es suficiente.
De hecho, en España es posible jubilarse entre los 61 y los 66 años a través de la jubilación voluntaria e involuntaria. En todo caso, el trabajador debe ser consciente que si se jubila de forma anticipada, sufrirá un recorte en la cuantía de la pensión de jubilación que recibirá.
A la edad de 61 o 62 años, todo jubilado que quiera retirarse tendrá que hacerlo de forma involuntaria, es decir, que proceda de un cese no voluntario de su trabajo. Se exigen 33 años de cotización, de los que dos deben darse entre los últimos 15 años. Además, debe ser demandante de empleo desde al menos seis meses antes de la solicitud de jubilación. El jubilado, si quiere retirarse de forma anticipada, debe cumplir uno de los siguientes requisitos, según El Economista:
¿Qué pensión queda con la jubilación anticipada?
Para calcular la pensión que le queda a un trabajador que se retire de forma anticipada, hay que calcular la cuantía a través del método de la Seguridad Social. Básicamente, se suman las bases de cotización de los últimos 25 años y se dividen entre 350 para obtener la base reguladora.
Asimismo, se aplican coeficientes reductores. La reducción será mayor o menor dependiendo de los años cotizados. Si se decide anticipar la jubilación de forma involuntaria 48 meses, la pensión bajará entre un 30 y 24%, dependiendo de los años cotizados (ver enlace).