¿Cuánto dinero pierdes por adelantar la pensión? Los coeficientes reductores en 2023 para jubilarse
El coeficiente reductor que se aplica depende de dos factores: los meses que faltarían para alcanzar la edad de jubilación estipulada y el tiempo cotizado.
La jubilación anticipada se da cuando el trabajador se convierte en pensionista antes de alcanzar la edad establecida para su retiro. Desde el 1 de febrero de 2023, la edad legal de jubilación ha cambiado, siendo de 65 años para aquellos que han cotizado 37 años y nueve meses a la Seguridad Social, y de 66 años y cuatro meses, en el caso de no llegar a estas cotizaciones. Además, también han variado los nuevos coeficientes reductores según los meses que se adelante la pensión.
En España, el sistema de pensiones permite adelantar la jubilación hasta 24 meses, siempre que cuenten con al menos 35 años cotizados a la Seguridad Social. De este modo, los trabajadores que quieran podrán jubilarse a los 63 años si cuentan con 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social o a los 64 años y cuatro meses si no contaran con esa cotización.
Requisitos para una jubilación anticipada voluntaria
Aquellas personas que soliciten una jubilación anticipada sufrirán una penalización sobre la pensión mensual que puede abarcar desde una reducción del 2,81% y hasta el 21%, siempre que fuera una jubilación anticipada voluntaria.
No obstante, para acceder a ella es necesario reunir una serie de requisitos que son obligatorios:
Coeficientes reductores
Con todo ello, es conveniente saber que pedir la jubilación anticipada reducirá la pensión. Esta penalización dependerá de los meses que se adelante la edad de retiro, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla realizada por Bankinter, donde se puede saber cuánto se reduce la pensión, según las cotizaciones y los meses adelantados:
No se aplica a todas las profesiones
Ahora bien, los coeficientes reductores no se aplicarán a todas las profesiones. Y es que hay una serie de trabajadores, según recoge la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a los cuales se les permite solicitar la jubilación anticipada sin recibir penalizaciones.
Es decir, no perderán dinero y a la hora de jubilarse podrán cobrar el 100% de la pensión. Estas profesiones son las siguientes: artistas, trabajadores ferroviarios, trabajadores incluidos en Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, profesionales taurinos, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza, policías locales y bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.