Cuánto cuesta viajar con el Imserso y qué pensionistas pueden solicitar una plaza
El Gobierno ha congelado el coste de este servicio frente a la patronal hostelera, por lo que no subirán los precios respecto al año pasado.
Se deben cumplir una serie de características para poder acceder a los viajes del Imserso. Entre los principales, estar en el régimen de la seguridad social como pensionista, tener más de 58 años o ser pensionista de viudedad…
Y es que la campaña 2022/2023 ya se ha presentado, se llevará a cabo entre octubre de este año y junio del año que viene. En principio, serán 820 mil las plazas disponibles, y desde el Programa de Turismo Social afirman que esperan recibir múltiples peticiones tras los dos últimos dos años de pandemia donde no se ha completado toda la oferta.
Qué pensionistas pueden solicitar plaza
Las fechas claves
La inscripción se abre el 1 de julio, hay que esperar la convocatoria oficial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será en septiembre, cuando el programa comience a enviar las cartas con la acreditación a las personas beneficiarias.
En el mismo mes de septiembre, a partir del día 15, también se abre el proceso de comercialización de los viajes, coincidiendo con el inicio de la temporada baja y la temporada del próximo curso prepara ya los primeros viajes en octubre.
Las personas usuarias “podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión”, explica el organismo.
“Los beneficiarios podrán ir acompañados de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual”.
Destinos y qué precio tienen los viajes
Zona Costa Peninsular: estancias de 8 a 10 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Zona Costa Insular: estancias de 8 a 10 días en Canarias y Baleares.
Turismo de Interior: estancias de 4 a 6 días en circuitos culturales, turismo de naturaleza o viajes a capitales de provincia, Ceuta y Melilla.
Los precios oscilan entre los 200 y 400 euros, según el destino elegido y se pueden consultar a través de la propia página web del IMSERSO. Los viajes se efectúan en régimen de media pensión o pensión completa, según el destino, incluye el viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, póliza de seguros, servicio de medicina general y programa de animación sociocultural.