NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta una obra y cuál es el presupuesto para cada tipo de reforma en casa?

Según el portal especializado ‘Habitissimo’, el precio medio suele ser de 21.621 euros aunque puede llegar hasta los 60.000 euros en función del tipo de reforma.

Actualizado a
obras en casa renta

Realizar una vivienda requiere de la realización de un presupuesto para conocer, de primera mano, cuál será la inversión que se debe destinar a la compra de materiales, a los permisos que se deben solicitar al Ayuntamiento correspondiente y al tipo de reforma que se quiera llevar a cabo.

Con respecto a este último aspecto, decantarse por mejorar una parte concreta de la casa tendrá un determinado precio y será diferente si la reforma que queramos realizar sea íntegra y de todo el inmueble. De este modo, no tendrá el mismo coste una reforma concreta de una parte de la casa como puede ser el baño o la cocina, que el coste de la obra en toda la vivienda. Para estos trámites, contactar con expertos en reformas de vivienda y mudanzas es importante para evitar gastos innecesarios.

Según el portal ‘Habitissimo’, especializado en la elaboración de presupuestos para proyectos de obra en viviendas, el precio medio de una reforma íntegra de un inmueble es de unos 21.621 euros. Sin embargo, no se trata de una cifra fija, ya que puede variar en función del tipo de reforma y de los materiales empleados para ello. Este tipo de reforma incluye mejoras en todas las partes de la casa, así como en las instalaciones de agua y luz.

En lo que respecta a los precios de las licencias de obra, el precio medio es de unos 400 euros aunque puede llegar a un máximo de 700 euros y a un mínimo de 200 euros. Las licencias pueden ser de obra mayor, que son aquellas en las que es necesaria la utilización de andamios que ocupen de forma parcial la vía pública; y las licencias de obra menor, que son aquellas en las que no es necesario el uso de estos materiales que sí se aplican en obras de grandes dimensiones y no afectan a la estética interior y exterior de un edificio.

La reforma de un baño, por ejemplo, oscila entre los 750 euros y los 3.000 euros en función de la reforma que se realice. En este caso, los cambios de los saneamientos son los más caros en estas reformas, ya que requiere gastar dinero en la compra de los mismos, así como en su instalación, por lo que puede ir a un máximo de unos mil euros. Si se decide cambiar las tuberías, al igual que con los saneamientos, es imprescindible la contratación de un fontanero. Un cambio de la fontanería puede llegar a los 700 euros, según esta web.

Más cara suele salir la reforma de la cocina. En este caso, el precio puede ser superior a los 6.000 euros si se decide realizar una obra completa en la misma, mientras que se reduce a la mitad en el caso de que la reforma sea parcial. El alicatado de la cocina, el mobiliario o cambios en la ubicación de los electrodomésticos son algunas de las reformas que se pueden realizar.

Cambiar suelo y puertas de la casa, hasta los 3.000 euros

En el caso de realizar obras mediante un cambio de suelo o de las puertas de la vivienda, el precio puede ascender hasta los 3.000 euros, aunque dependerá del precio del metro cuadrado y del coste de la mano de obra. En el caso de la carpintería de las ventanas, el precio podría subir incluso por encima de los 4.000 euros, según la web citada por ‘Bankinter’.