¿Cuánto cuesta abrir un quiosco de castañas y cuáles son los requisitos para ponerlo?
Se debe tener el certificado de manipulador de alimentos, conocer el producto, el tipo de sal, el brasero, el carbón... Cada municipio además establece una normativa que se debe conocer.
Las castañas son uno de los frutos secos más saludables y que más nos indican que estamos en Navidad, especialmente asadas, y cuando vas por la calle y encuentras un puesto de castañas asadas.
Cada ayuntamiento tiene unos requisitos, pero los más básicos pasan porque el castañero o castañera que se va a hacer cargo estén asegurados y dados de alta en la Seguridad Social.
La responsabilidad de la calidad de los productos recae totalmente en los vendedores, tanto el tipo de castaña, cómo cuidarla, conservarla, el corte a navaja o cuchillo, las servilletas, si tiene más alimentos a la venta, cómo los entrega, etc...
Para ello, también debe tener el título de manipulador de alimentos. Además, las licencias se otorgan meses antes, se suelen solicitar, como en el caso de Vitoria, en junio, estar al corriente de pagos con el Ayuntamiento al que se le solicita un puesto de venta ambulante, se abona una fianza, se entrega la vida laboral... para que todo esté en orden.
En Salamanca, la solicitud de puestos se hace en octubre, la fianza es de 50 euros y los solicitantes deberán adjuntar una fotocopia del DNI del solicitante, una fotocopia del documento que acredite el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, una fotocopia que acredite estar al corriente de pago en las cotizaciones de la Seguridad Social, un certificado que acredite no tener ninguna deuda contraída con el Ayuntamiento y una fotocopia del precio público correspondiente por ocupación de la vía pública.
En Zaragoza las licencias se otorgan en marzo. En Alcobendas, se cobra por cada puesto de castañas, por metro cuadrado o fracción, durante la temporada, 68,10 euros.
En L’Hospitalet, para poner un puesto de castañas se necesita ser autónomo. La presentación de instancias se realiza con un plazo mínimo de 20 días de antelación y máxima de 6 meses a la fecha de la actividad. La tarifa vigente se establece según las ordenanzas fiscales municipales vigentes de venta ambulante.
Cuánto cuesta poner un puesto de castañas
Como depende de cada consistorio, algunos trámites son diferentes. Y también varía el importe del puesto. En Segovia, por ejemplo, el Ayuntamiento ingresará 1.567 euros en concepto de canon por la autorización durante dos temporadas de la ocupación de la vía pública en tres puntos del centro de la ciudad con tres puestos de venta de castañas y tubérculos asados.
En Vigo, en 2019 el cánon era de 519 euros al mes. A lo que hay que sumar el alquiler de la caseta, o puesto en sí, que depende del tipo que sea, una de 2 x 2 metros ronda los 250 euros al mes.