Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un veterinario en España y cuál es su sueldo según convenio?

Los salarios base varían en función de las distintas categorías profesionales, pero en este caso concreto oscilan entre los 1.040 y 1.352 euros mensuales.

¿Cuánto cobra un veterinario en España y cuál es su sueldo según convenio?
Ángel Medina G.EFE

El primer convenio colectivo para los profesionales del mundo de la veterinaria datan de 2020. Este, que quedó recogido en el Boletín Oficial del Estado, llevaba siendo reclamado por los trabajadores desde hacía años. En él quedan detallados los salarios base de todos los profesionales en cada uno de los niveles hasta el pasado 2022. Ahora, se encuentran en negociaciones para un nuevo convenio.

El salario base es esa retribución que se asigna a cada persona por la realización de la jornada ordinaria de trabajo. En caso de que se lleve a cabo una jornada inferior a la que se haya pactado en un convenio colectivo, el salario de ese trabajador o trabajadora deberá ir en proporción al número de horas que este se encuentre trabajando.

De acuerdo al último convenio, estos son los salarios de todos los profesionales del mundo veterinario, en función de su categoría profesional, y detallando el salario base mensual, el anual y el valor de las horas ordinarias y extraordinarias, así como las pagas extras:

Quieren una subida cerca del 6%

En cualquier caso, están negociando un nuevo convenio colectivo, dado que este caducó el pasado 31 de diciembre de 2022. En la mesa se encuentran la patronal —representada por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)— y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT, por parte de los trabajadores.

Uno de los temas que tienen previsto poner en el centro del trato que alcancen serán los salarios mínimos. Según la revista Animal’s Health, los sindicatos pretenden actualizarlos de acuerdo al IPC real del último mes de 2022, que fue del 5,7%. Y que esta iniciativa se mantenga durante el resto de años de vigencia del convenio. De esta manera, buscarán que las distintas actualizaciones se vayan situando en un conjunto de horquillas con mínimos y máximos que varíen en función de lo que lo haga la inflación.