NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un empleado de Inditex y cuál es el salario según el puesto de trabajo?

Según el acuerdo que alcanzó el gigante de la moda con los sindicatos, se establece un salario mínimo de 18.000 euros anuales, que subirá a 24.500 para responsables de tienda.

FILE PHOTO: Shoppers walk past a Zara clothes store, part of the Spanish group Inditex, in Las Palmas de Gran Canaria, Spain, December 13, 2022. REUTERS/Borja Suarez/File Photo
BORJA SUAREZREUTERS

Inditex cerró un acuerdo con CC.OO. y UGT mediante el cual actualizó las condiciones laborales de sus empleados, entre ellas, el salario anual que estos perciben. El gigante de la moda, que agrupa a diferentes marcas como Zara, Massimo Dutti, Oysho y Stradivarius, estableció una nueva escala salarial.

De este modo, la empresa que preside ahora Marta Ortega ha establecido como salario mínimo un total de 18.000 euros anuales. Una cifra que se incrementa en función de los puestos desempeñados por los trabajadores en las tiendas, y de la antigüedad en la empresa, así como por comisiones de venta, pagos variables e incentivos. Con todo ello, en algunos territorios de España podría registrarse una subida de 6.000 euros anuales, un 20% de media, mientras que será del 40% en territorios con salario más bajo.

Los 18.000 euros anuales serán percibidos por trabajadores con una antigüedad en la empresa igual o inferior a 18 meses. Asimismo, se incrementa hasta los 20.000 euros para empleados con entre 18 meses y cuatro años de permanencia, mientras que llega hasta los 22.000 euros para dependientes y cajeros a partir de los cuatro años de antigüedad. El tope máximo queda en 24.500 euros anuales para responsables de tienda y los cajeros centrales.

En el caso de los domingos y festivos trabajados fuera de la jornada ordinaria o voluntarios, se abonarán 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora, en función de la elección del empleado, mientras que si se trata de una jornada ordinaria, se cobrarán 10 euros la hora. A través de un comunicado, UGT explicó las consecuencias de este nuevo acuerdo. “Se sube la cantidad de los que más cobraban por estos conceptos, y se iguala para todas las marcas y para todos los territorios”.

La nueva tabla salarial entra en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, y se revalorizará tanto en 2024 como en 2025 conforme al IPC del ejercicio anterior. La compañía también ha fijado el aumento de las comisiones de venta a un porcentaje mínimo del 1,4% para todas las marcas. Todas estas condiciones están fijadas para todos los trabajadores de las tiendas de la firma en España.

Caída de Inditex en Bolsa

Las acciones de inditex cerraron la jornada de ayer con una caída del 4,58% después de la tabla salarial que la empresa pactó con los sindicatos. Los títulos de la compañía registraron pérdidas y pudieron intercambiarse por un precio de 27,70 euros. Pese a ello, en lo que va de 2023, el valor acumula una subida de un 14,5% con una capitalización bursátil de 88.635 millones de euros. Otro de los posibles motivos que apuntan a la caída de acciones se debe al temor de que pueda haber más subidas de tipos tras las declaraciones realizadas por los miembros del Banco Central Europeo (BCE)