¿Cuántas veces se ha intentado lanzar la misión Artemis de la NASA y por qué se ha pospuesto?
Te contamos las nuevas fechas de Artemis, el cohete SLS, la nave Orion, la estación Lunar Gatheway, el módulo lunar HLS y la vuelta de los astronautas a la superficie de la Luna.
La misión Artemis está considerada como el mayor proyecto espacial. Tiene como objetivo viajar a Marte, viajar a la Luna y que la investigación se centro de nuevo en el debate científico. Un reto a nivel técnico, financiero.
Entre la gran misión de Artemis está volver a la Luna. Y se une el hecho de buscar que la primera mujer astronauta pise la Luna. Como objetivo secundario, quieren establecer una presencia en la superficie y la órbita lunar y sentar las bases de una economía lunar.
Es la NASA quien lidera este proyecto con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales y un gran número de empresas privadas. El objetivo a largo plazo es que los astronautas viajen a Marte a lo largo de la década de 2030.
Se van a llevar los primeros equipos para explotar los recursos propios del satélite, además de todo tipo de rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estaciones espaciales e infraestructuras básicas para la base lunar.
Las misiones
Las misiones ‘SLS’ (las Space Launch System) parten del primer cohete lunar diseñado para misiones tripuladas. El Artemis I es la misión inicial que ya se ha retrasado desde octubre. En este caso, por una tormenta tropical que se encuentra en dirección a Florida. Artemis II llevará el primer vuelo tripulado en 2024 y será una misión parecida a la del Apollo 8.
El Artemis III tendrá lugar en 2025 y será un alunizaje tripulado. El Artemis IV tendrá lugar en 2026, y el objetivo es la misión a la Lunar Gataway (la Lunar Gateway será una estación espacial destinada a servir plataforma orbital en la Luna). De 2026 a 2030 tendrán lugar las Artemis V a IX, será el inicio y preparación de las misiones regulares.
La próxima fecha de lanzamiento era el 14 de noviembre, pero debido a la tormenta tropical Nicole se ha retrasado al 16 de noviembre. La misión Artemis I intentará poner la nave Orión en una trayectoria circumlunar que le permitirá dar un viaje de seis días alrededor de la Luna y volver a la Tierra.
La misión aprovechará la carga útil de Orion para realizar algunas pruebas sobre el efecto de la radiación en tejido humano y, durante el trayecto, el SLS pondrá 13 satélites en órbita.
Según la NASA, el programa costará 93.000 millones de dólares para 2025. Las primeras cuatro misiones Artemisa costarán cerca de 4.100 millones cada una, en teoría.