Cuántas vacunas contra la COVID deberías tener según tu edad y circunstancias
En septiembre se empezó a administrar una nueva dosis de la vacuna para personas vulnerables, esta vez adaptadas a Ómicron, pero no todos los grupos de edad saben si se la deben poner o no.
Hace dos años que en España empezó la vacunación contra el coronavirus. Esto supuso un antes y un después en la pandemia que, desde marzo de 2020, ha dejado un importante número de muertos.
Dos años después, la mayoría de las personas ya cuentan con, al menos dos dosis, las obligatorias dentro del pasaporte COVID. Algunas con tres, lo que se establece ahora como la pauta completa y que no todo el mundo tiene, en función de si se han contagiado con el virus antes de esta inoculación. Los expertos coinciden en que la protección ante la COVID-19 en España es muy potente actualmente. Sin embargo, ahora han empezado a administrar una nueva dosis.
Con la nueva campaña de vacunación, que supondría la cuarta dosis en muchos casos, hay personas no saben exactamente si deben ponérsela o no o cuánto deben esperar tras haber pasado la enfermedad.
¿Para quién va destinada la cuarta dosis?
Estas dosis de refuerzo, que se adaptaron a la variante Ómicron y fueron fabricadas por Pfizer y Moderna, se inocularon ya a personas que viven en residencias de mayores y las que tienen más de 80 años. Finalizado el primer tramo de edad, ahora se están administrando a los mayores de 60, personal sanitario o trabajadores de residencias.
A estos grupos también se suman las personas con sistema inmune débil, personas que sufrieron un trasplante o tienen cáncer.
El resto de personas, si no están dentro de las recomendaciones de vacunación, no deben ponérsela, aunque todo depende la situación personal de cada uno. Además, desde el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, establecen que las personas que solo tengan las dos dosis obligatorias de la vacuna podrán acceder a esta dosis de refuerzo.
¿Y si tengo dos o tres dosis y pasé la enfermedad con la variante Ómicron?
En este caso, lo que recomiendan los expertos es vacunarse si esa persona lo considera, pero no es obligatorio ya que han recibido una inmunidad híbrida, es decir, estar vacunado y haber estado infectado del virus.
Qué ocurre con los menores de 60 años
Los menores de 60 años se dividen en dos grupos: menos de 60 y menos de 30. A los menores de 60, desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI), recomiendan que, si tienen la pauta completa (tres dosis) la decisión de poner una más sea algo personal.
En cuanto a los menores de 30, insisten en que no necesitan para nada una cuarta dosis a no ser que sea por problemas de salud. Por tanto, la SEI recomienda que por debajo de los 55 o 60 años y si se tienen las tres dosis, no es necesario incluir una pauta más.