ACTUALIDAD
¿Cuántas dimensiones conocidas tiene el Universo? La ciencia lo explica
El Universo tiene cuatro dimensiones conocidas hasta el momento: ancho, altura, profundidad y tiempo. La existencia de una quinta dimensión, una incógnita a día de hoy.
La ciencia establece que nuestro Universo cuenta, hasta el momento, con cuatro dimensiones conocidas, que son el ancho, la altura, la profundidad y el tiempo. Sin embargo, en este ámbito se especula con la posibilidad de que exista una quinta dimensión.
Según informa la ‘BBC’ el genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry, se fueron a Ginebra (Suiza) a investigar sobre este asunto, concretamente al Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés). “Una razón muy convincente es que realmente no entendemos por qué la fuerza de gravedad es mucho más débil que las otras fuerzas fundamentales que experimentamos”, explican los expertos sobre la insistencia en creer en la existencia de nuevas dimensiones.
Mediante las dimensiones conocidas, es posible conocer cuál es la ubicación de un objeto en el Universo en diferentes momentos. Algunas tesis como por ejemplo, la Teoría M, una de las más importantes dentro de la física teórica y que fue esbozada por Edward Witten, incluía diferentes hipótesis de que el universo podría tener hasta 10 u 11 dimensiones.
Con respecto a esta quinta dimensión, para descubrirla sería imprescindible contar con un objeto enorme para encontrar las partículas más pequeñas que existen en el Universo. A día de hoy tan solo el CERN podría ser capaz de lograr dicho objetivo, ya que cuenta con el denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) un acelerador protón-protón de 27 km de circunferencia. Un hecho que provoca una alta improbabilidad de reflejar la existencia de esta quinta dimensión.
Esta herramienta expulsa rayos de partículas a casi la velocidad de la luz, para que cuando dos protones colisionen creen todo tipo de otras partículas. De este modo, existiría una hipotética posibilidad de que surjan partículas elementales hipotéticas de tipo bosónico conocidas como gravitones.
Sean Carroll, de Caltech (California), explicó en declaraciones recogidas por el medio citado su optimismo sobre la existencia de estas partículas. “Estamos muy seguros de que los gravitones existen, de lo que no estamos seguros del todo es que se podrán descubrir con el Gran Colisionador de Hadrones. Hay teorías y las estamos poniendo a prueba pero si los gravitones estuvieran ahí, los habríamos podido ver fácilmente”.
Experimentos del CERN realizados con LHC
De este modo, no sería la primera vez que se utiliza el Large Hadron Collider (LHC) para realizar investigaciones de este calibre. En 2020 un grupo de científicos del CERN utilizó este destructor de átomos con el objetivo de averiguar la posible existencia de un Universo paralelo. Hasta ahora, el LHC había buscado agujeros negros muy pequeños con niveles de energía por debajo de 5,3 TeV.