Cuándo serán dominantes en España las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de la COVID-19
El ECDC advierte de que las subvariantes BQ1 YBQ.1.1 de COVID-19 provocarán un aumento de casos de COVID-19 “en las próximas semanas o meses”.
La variante BQ.1.1 ya esta en España de manera oficial. Todo apunta a que se convertirá en la dominante en unas semanas, y no solo en España. En Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido una alerta sobre BQ.1. y sus sublinajes (entre ellos BQ.1.1): “Se espera que, entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más del 50% de las infecciones por SARS-CoV-2 se deberá a BQ.1/BQ.1.1.”, advierten.
El Ministerio de Sanidad indica que esta variante, la cual ha mostrado un ritmo rápido de crecimiento en otros países europeos, se detectó en España en la primera semana de octubre en el 3,6% de las muestras. De este modo se plasma en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) divulgado por Sanidad.
Necesidad de un seguimiento exhaustivo
En este también se alega que este linaje de Ómicron ya circulaba en España y ha sido catalogada como variante de interés, después de que las autoridades sanitarias europeas hayan advertido sobre la necesidad de su seguimiento. Y es que saber la prevalencia de esta variante en España no es fácil, por la disparidad existente entre los datos que reporta Sanidad en sus informes de variantes y lo que refleja GISAID, la plataforma global de secuenciación.
Por este motivo, es conveniente tener en cuenta que en GISAID tienen el número de muestras secuenciadas, pero no el porcentaje que suponen en lo secuenciado en cada país. En cualquier caso, y según sus datos emitidos, a día de hoy ya será un porcentaje mucho mayor que ese 3,6% del que habla Sanidad.
Gran capacidad para evadir los anticuerpos
Según explicó la secretaría de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, BQ.1.1 es “una pequeña variación” de la variante BA.5 de Ómicron, que es la predominante en estos momentos, mientras que los expertos avisan de que, aunque puede ser “más transmisible”, no quiere decir que sea “más grave” que las variantes que se han conocido hasta ahora.
Tienen mucha capacidad para evadir los anticuerpos generados por la infección previa o la vacuna. El ECDC advierte de que las subvariantes BQ1 YBQ.1.1 de COVID-19 provocarán un aumento de casos de COVID-19 “en las próximas semanas o meses”.
Síntomas
Además, son al menos cinco países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) los que han detectado la circulación de la variante durante la semana 40 de 2022. Se advierte también de que BQ1 y su sublinaje BQ1.1 se convertirán en las cepas dominantes de SARS-CoV2 en la UE/EEE desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre de 2022.
Los síntomas de esta nueva variante son bastante similares a la variante y subvariantes de Ómicron. Entre los principales de todas ellas destacan la fiebre, el dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general secreción nasal y episodios diarreicos.