Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuándo se hereda de abuelos a nietos y cuánto se paga de impuestos en cada comunidad?

Si una persona muere antes que sus padres, la herencia que le correspondería pasa de forma directa a sus hijos y se distribuye de forma equitativa.

herencias

La herencia de abuelos a nietos de forma directa existe. Se da en los casos en los que una persona fallece antes que su propio padre, pero sus hijos tienen derecho a recibir la herencia que le correspondería a su padre.

A es el abuelo, B es el padre y C el nieto. En esta familia, muere B antes que su propio padre, A. Cuando esto ocurre, toda la herencia de A que debería ir a parar a B acaba en manos del nieto C, lo que se conoce como herencia por estirpes: los nietos se reparten todo lo que le hubiese correspondido a su padre, a B, según el portal Abogados y Herencias.

Si A tiene otros hijos vivos, el reparto de la herencia sigue siendo igual. Es decir, C recibe la herencia de su padre independientemente de si tiene tíos vivos. ¿Por qué se llama herencia por estirpe? Porque los nietos reciben el dinero e inmuebles de forma equitativa, es decir, la herencia se reparte de forma igual entre los hijos del padre fallecido.

Los nietos también tienen derecho de representación cuando el abuelo muere. Los artículos desde el 924 hasta el 929 del Código Civil indican que, cuando una persona fallece antes que su ascendiente, los herederos del fallecido le sustituyen en derechos hereditarios. Es un derecho que solo se aplica de forma descendente, es decir, abuelos, hijos y nietos.

Un abuelo puede desheredar a un nieto

Pero si el abuelo lo desea, puede hacer un testamento en favor de un nieto en específico, pero sin modificar la parte que les corresponde a los herederos forzosos. “El tercio de la herencia de mejora se puede disponer a favor de uno de los hijos u otros descendientes, lo que podría significar que, en este caso, se desee dejar la integridad de la herencia a uno de los nietos en específico”, señala el portal mencionado.

Pero también puede darse el caso de que un abuelo no quiera dejar herencia a un nieto concreto. Para ello, debe hacer un testamento y elaborar un acta de voluntades. Los motivos para desheredar a un nieto deben ser legales y tienen que estar recogidos en los trámites de la herencia.

Incluso cuando el nieto es un heredero forzoso el abuelo puede desheredarlo de forma parcial o total, aunque el nieto puede impugnar la decisión. Sí así lo hace, deberá demostrar las causas frente a la justicia, que será la que decida si desestima o no el testamento del abuelo.