NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Cuándo murió el duque de Edimburgo, marido de Isabel II, y qué edad tenía?

El príncipe consorte Felipe de Edimburgo falleció en 2021. Se había retirado de la vida pública en 2017, aquejado de distintos problemas de salud

¿Cuándo murió el duque de Edimburgo, marido de Isabel II, y qué edad tenía?
@RoyalFamily @RoyalFamily

Este 8 de septiembre de 2022, una de las reinas más longevas de la historia falleció. La muerte de Isabel II, tras más de 70 años en el trono, ha sacudido al planeta y ha estremecido al Reino Unido. La monarca subió al trono en 1952, tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI. Un reinado en el que ha estado acompañada por su marido, Felipe de Edimburgo, con quien contrajo matrimonio en 1947.

Sigue el funeral de la reina Isabel II en vivo y en directo, con la última hora desde la Abadía de Westminster y la Capilla de San Jorge en Windsor.

Tan sólo este último año como monarca lo ha hecho en solitario. El pasado 9 de abril de 2021, la Casa Real británica anunciaba el fallecimiento del príncipe consorte Felipe de Edimburgo a los 99 años de edad y tras 73 de matrimonio. Desde el año 2017 estaba retirado de la vida pública por motivos de salud.

“Su Majestad la Reina ha anunciado con profundo dolor el fallecimiento de su querido esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor”, comunicaba la Casa Real en abril de 2021, para anunciar la muerte del duque de Edimburgo.

En la realeza desde 1952

El día 6 de febrero de 1952 su esposa Isabel, heredera al trono de Reino Unido, comenzó en reinado más longevo de la historia de las islas. Dicho día, el duque tuvo la difícil tarea de comunicar a su esposa tras cuatro años de matrimonio que su padre, el rey Jorge VI, había fallecido mientras dormía en su residencia en Sandringham. Ella entonces, se convertía en la nueva jefa de estado.

A su llegada al país procedente de Kenia, donde se encontraban en el momento del fallecimiento de su padre, les esperaba Winston Churchill, entonces primer ministro de Reino Unido. Empieza aquí un largo recorrido para consolidar la monarquía y adaptarla a los cambios que estarían por llegar con el paso de los años.

Junto a la reina Isabel II se convirtió en el consorte más longevo de la monarquía británica, y fruto de su matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero al trono; Ana, princesa real; Andrés, duque de York; y Eduardo, conde de Wessex.