NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuándo es el ‘veranillo de San Miguel’, por qué se le llama así y qué temperaturas alcanzará?

Cada final de septiembre el clima se vuelve seco y cálido durante algunos días, contrastando con la temperatura habitual del otoño.

Una mujer abanica mientras pasea. A 05 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Andalucía afronta este martes la primera jornada de la segunda ola que se extenderá hasta el jueves 25 de julio, tras la finalización de la primera ola de calor del verano el pasado día 19. En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta naranja por altas temperaturas en cinco provincias andaluzas --Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla-- así como aviso amarillo en Cádiz.
23 JULIO 2024
María José López / Europa Press
23/07/2024
María José LópezEuropa Press

El veranillo de San Miguel es el periodo seco y cálido, con temperaturas típicas del verano, que se da durante las primeras semanas de otoño y que hace más amena la entrada del frío. Suele darse en torno a los últimos días de septiembre y primeros de octubre, y recibe ese nombre porque coincide con la festividad de San Miguel, que es el 29 de septiembre.

Además, este periodo de tiempo también es conocido como veranillo del membrillo, ya que es en estas fechas, en las cuales las temperaturas son aún bastante llevaderas, es cuando se recolecta dicho fruto. Este periodo fue bautizado por los agricultores que se referían al tiempo de recogida de esta cosecha. Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita, de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.

Sin explicación científica

Lo cierto es que este periodo de temperaturas más altas no atiende a ninguna explicación científica, es decir, unos años puede ocurrir antes, otros años más tarde o puede no llegar a producirse. Estados Unidos tiene un fenómeno similar llamado Indian Summer (verano indio).

Es un momento crucial entre la transición de estaciones en los que se suelen intercalar los días frescos con los cálidos. Por ello, la atmósfera cambiante suele provocar algunos días de buen tiempo tras las primeras bajadas de temperatura del otoño.

Comparación con años anteriores

Si echamos la vista a años atrás, podemos ver que ha habido años en los que no hemos tenido veranillo de San Miguel. Tenemos riadas en Murcia en 1664 y 1919 (con una veintena de muertos); en 1764 en Málaga, en 1791 en Valencia y 1858 en Cartagena. Los días 29 y 30 de septiembre de 1997 se dieron inundaciones trágicas en Alicante.

Más recientes son las riadas que del 27 al 29 de septiembre de 2012 afectaron a Lorca, Puerto Lumbreras, Málaga, Almería o Alicante, que incluso se cobraron varias vidas. Por ello, no estamos con una ciencia asegurada de que tenga que ocurrir este episodio más cálido todos los años.

Qué pasa este año

Las temperaturas en los últimos días han estado marcadas por la borrasca Aitor, que ha enfriado buena parte del territorio español. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el clima se vuelva más cálido este fin de semana. Aún así, el veranillo de San Miguel podría retrasarse o directamente no llegar este 2024.

Y es que la AEMET pronostica que solo en algunas zonas mediterráneas como Murcia o Alicante se alcancen las temperaturas propias del veranillo de San Miguel, es decir, más de 30ºC. En el resto de España, la subida no será lo suficientemente pronunciada como para hablar de un veranillo y en muchas comunidades del interior se podrían no superar los 20ºC. Eso sí, hay que decir que es probable que se den algunos días más cálidos más adelante, habiendo entrado ya en octubre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas