¿Cuáles son los mares con las aguas más frías del mundo?
En Europa, el mar Báltico es uno de los más fríos, con unas temperaturas mínimas de 0,3ºC y una media anual de 3,1ºC.
Todo el que haya trabajado en turno de mañana estas semanas habrá sufrido en sus carnes, envueltas en capas de abrigos, las temperaturas gélidas que ha traído una masa de aire polar fría y seca. Los registros tan bajos no son comunes, menos en España (excepto en algunos puntos). Ahora bien, ¿podrías bañarte en unas aguas tan gélidas como el frío de estos últimos días? Si la respuesta es positiva, te presentamos algunos de los mares más fríos del mundo.
Según el Guinness World Record, la temperatura más fría jamás registrada en agua de mar líquida alcanzó los -2,6ºC. Fue encontrada en mayo de 2010 debajo de un glaciar en la Antártida. ¿Cómo se creó agua líquida por debajo de los 0ºC? “El agua ultra fría como esta se forma cuando crece el hielo marino. El agua utilizada para formar el hielo no puede contener sal en su matriz y, por lo tanto, el agua salada se hunde cada vez más debajo del hielo en formación. A medida que se acumula en el fondo de los huecos del lecho marino, el agua salada se vuelve cada vez más fría, ya que la sal evita que se convierta en hielo”, señala el World Guinness Record.
En todo caso, es sensato pensar que los mares más fríos, los que registran temperaturas más bajas en sus aguas, pertenecen a los polos. Aunque su categoría es de océano, el Ártico se conoce como la masa de agua más fría de todo el planeta, en la que solo las especies que se han adaptado a las temperaturas pueden sobrevivir allí.
Mar Báltico: mínimas que rozan los 0ºC
Otro de los mares más fríos del planeta es el mar Blanco, situado al noroeste de Rusia, en una zona muy cercana a Finlandia. Según el portal Sea Temperature, este mar alcanza unas temperaturas mínimas de -1,2ºC y registra una media de 0,3ºC. Sus temperaturas máximas apenas superan los 2,5ºC y el mismo portal define su superficie como “no apta para nadar”. Otros mares que bañan la Siberia rusa como el de Barents, Kara, Láptev o el mar Siberiano del Este, registran unas mínimas de entre 0,3ºC y -0,4ºC.
En Europa, uno de los mares más fríos es el Báltico, que baña las costas de Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Polonia, Alemania y Dinamarca. Según el portal mencionado, alcanza unas temperaturas mínimas de 0,3ºC, un máximo de 5ºC y una media de 3,1ºC.