NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuáles son las diferencias entre la OTAN, la ONU y la Unión Europea?

Las tres son instituciones con un gran poder a nivel internacional, pero presentan múltiples diferencias en sus funciones y en sus orígenes.

Actualizado a
Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, durante una conferencia previa a la cumbre de Madrid 2022
Anadolu AgencyGetty

El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo se juega en territorio ucraniano, sino también a nivel institucional, en el que juegan un papel instituciones internacionales con una gran relevancia en sus respectivos ámbitos, como es el caso de la OTAN y la Unión Europea, así como Estados Unidos, país más influyente y poderoso del mundo dado su poder militar, tecnológico y financiero.

Pese a ser tres instituciones con carácter internacional y relevantes en sus respectivos ámbitos, la OTAN, la ONU y la Unión Europea cuenta con múltiples diferencias, desde su origen hasta su método para proceder a la resolución de problemas y su peso en los conflictos internacionales.

La ONU, con un perfil social marcado

En el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundada en 1945, con sede en Nueva York y de la que forman parte 193 Estados, tiene un arraigado carácter social. Uno de los principales objetivos de Naciones Unidas pasa por hacer cumplir los derechos humanos, garantizar la paz y seguridad internacional, defender el derecho internacional y distribuir ayuda humanitaria en aquellos lugares donde sea necesario.

La ONU, a diferencia de la OTAN y de la Unión Europea, ejerce un papel de mediador en los conflictos internacionales. Con respecto a sanciones, a diferencia de la Unión Europea, es más influyente, al tener los instrumentos jurídicos necesarios para imponer restricciones a aquellos países que considera un peligro para la paz y seguridad global.

La OTAN, basada en la cooperación militar

Si la ONU presenta un perfil más social, la OTAN cuenta con un perfil basado en la cooperación militar. La Alianza Atlántica, formada por 30 países en la actualidad, brinda apoyo militar a los países miembros que son atacados por otros países. Fundada en 1949 y con sede en Bélgica, en el artículo cinco de su Tratado explica que cada vez que uno de los países de la Alianza sea atacado, supondrá un ataque contra todos ellos, por lo que es obligatorio responder. La principal diferencia con respecto a la ONU es su forma de organización.

La UE, una entidad geopolítica formada por 27 países

Por su parte, la Unión Europea es una entidad geopolítica que cubre buena parte del continente europeo. Es una asociación económica y política formada por 27 países con una moneda única. Entre sus funciones, destacan algunas como por ejemplo, garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad de sus ciudadanos, así como el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, no cuenta con la capacidad sancionadora que sí dispone Naciones Unidas, y tampoco se trata de una organización de cooperación militar al uso como sí sucede con la OTAN. Muchos de los países miembros de la UE forman parte de la Alianza Atlántica, e incluso otros Estados como es el caso de Finlandia y Suecia, son considerados como aliados, pese a no formar parte de la organización.