Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022

¿Cuál es la religión predominante en Qatar y qué otras religiones están permitidas?

El Islam es la religión predominante en el país de Oriente Medio donde se disputará el Mundial de 2022. Hasta un 77% del país la predica.

Men leave the Katara mosque in Katara Cultural Village, in Doha on November 16, 2022, ahead of the Qatar 2022 World Cup football tournament (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Un total de 2,77 millones de personas es la población total censada en Qatar, país que alberga la presente edición de la Copa Mundial de la FIFA. De toda la población, hasta un total de 2,35 millones de personas son ciudadanos extranjeros.

Según un informe del ministerio de Exteriores, esto se debe en gran medida a la llegada masiva de mano de obra extranjera a principios de los años ochenta. Con respecto a los inmigrantes asentados en Qatar, provienen de diferentes países del sur y del sudeste de Asia, principalmente de India (con la mayor colonia residente en Catar, 691.000 indios), Bangladesh, Indonesia, Nepal, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka, según este documento del ministerio español.

Con respecto a la religión, el Islam es sin duda la predominante en este país de Oriente Medio cuya extensión es de 11.610 km². Hasta un 77% de la población del país la predica. Dentro de este porcentaje de población musulmana, el 90% son sunnies y el 10% restante, chiíes. El porcentaje de población cristiana en el país alcanza el 9%, mientras que el resto de las personas que viven del país son hinduistas, budistas, bahá'ís o predican otro tipo de religión.

En Qatar cabe destacar que la variedad de religiones existente no es motivo de conflictos, pese a la vida en común de sunnies y chiíes, aunque sí existen una serie de códigos o normas de conducta que se deben seguir para evitar en última instancia problemas de convivencia. Pese a que en el país catarí no suelen darse problemas de esta índole, sí sucede en otros países del entorno.

Los sunitas son mayoría entre los musulmanes - cerca de un 90% de la población musulmana es sunita - y se consideran ellos mismos como la rama más tradicional y ortodoxa del Islam. Veneran a todos los profetas mencionados en el Corán, pero particularmente a Mahoma, quien es considerado el profeta. Además de Qatar, hay amplia mayoría de población sunita en países como Arabia Saudí, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Libia, Turquía, y Siria.

Mientras tanto, el 10% restante de la población musulmana profesa la fe chiíta, presente en la mayoría de países mencionados anteriormente, pero que es mayoritaria en otros como Irán, Irak, Bahréin o Azerbaiyán. Su nombre procede del término “Shiat Ali” o el partido de Ali. Ali era el yerno del profeta Mahoma, y los chiitas reclaman su derecho, y el de sus descendientes, a liderar a los musulmanes.

Diferencias de vestimenta y códigos de conducta

En cuanto a la vestimenta, los varones en Qatar llevan un uniforme compuesto de un kufiyya (turbante) que portan en la cabeza y que puede ser de color blanco - el más común entre los hombres - y también puede ser rojo; y por la túnica blanca conocida como thawb, que destaca por su ligereza debido a las elevadas temperaturas registradas en el país. Las mujeres, por su parte, utilizan el shayla para cubrirse el pelo, además de usar túnica para cubrirse el resto del cuerpo.

Por otro lado, cabe destacar que en Qatar impera la sharía, una ley religiosa inspirada en el Corán —el libro sagrado para el islam. Al fin y al cabo, es un código de conducta que separa, según sus valoraciones, lo que está bien y lo que está mal. Además, se encuentra la sunna, es decir, aquellos comportamientos ejemplares que tuvo el profeta Mahoma y que los musulmanes deben seguir. Están clasificados en obligatorios (rezar cinco veces al día) desaconsejados (divorciarse) y prohibidos (mentir, robar o beber alcohol).