¿Cuál es la moneda de Brasil y cuál es su valor en euros?
El real es la moneda acuñada en el país, que celebra este 2 de octubre sus elecciones generales, con dos grandes candidatos. Contamos todos los detalles.
Brasil afronta el 2 de octubre las elecciones generales, y lo hace con una economía en crecimiento. Así se refleja observando los datos que arroja el Producto Interior Bruto del país sudamericano. El PIB aumentó en 2021 hasta alcanzar los 1,608 billones de dólares, demostrando un claro crecimiento con respecto al año 2020.
Además, este momento también se puede aplicar al valor de la moneda local, el real. En el último año, se produjo un aumento en la estimación de la divisa en comparación al euro. De esta forma, Brasil es un país que se encuentra en el centro de la actualidad. Especialmente en la política, donde Lula y Bolsonaro se disputarán la presidencia.
El real, una moneda con mucha historia
Actualmente, la moneda en curso en Brasil es el real. También conocida con el nombre de ‘reis’, esta divisa se remonta al siglo XVII. En 1624, los holandeses conquistaron el nordeste del país, y, entre otras medidas, acuñaron la primera unidad puramente autóctona. Apenas 30 años después, en 1654, estos fueron expulsados de dichas tierras por los portugueses.
Los lusos fueron los que pusieron en circulación por primera vez lo que se conoce como ‘reis’. En ese momento, se llevó a cabo una regla conocida en Portugal: no realizar divisiones al real. Posteriormente, cuando Brasil se independizó, en 1822, se mantuvo esta moneda como la unidad de pago y de curso legal.
Ya en el siglo XX, debido a una serie de dificultades, Brasil cambió al real por una nueva moneda. Esta fue conocida como el ‘cruzeiro’. Esto se produjo en el año 1942, tras una reforma, ya que el país vivió hasta un total de ocho devaluaciones de la unidad monetaria que se usaba desde el siglo XVII.
En 1986, se cambió de nuevo. En esta ocasión, se acuñó como oficial al ‘cruzado’, que estuvo vigente hasta 1989. Mientras, en 1993, se usó el ‘cruzeiro real’, cuyo valor era de 1000 ‘cruzeiros’. Dicha moneda se mantuvo durante un solo año.
Esto se mantuvo hasta 1994, cuando de nuevo se volvió a adoptar el real como la moneda de curso legal. Dicha medida se llevó a cabo a través de una serie de procedimientos conocidos con el nombre de ‘Plan Real’.
0,19, el valor del real en euros
Otra de las grandes preguntas que surgen en torno a la moneda brasilera es el valor que tiene en euros, una de las mayores divisas del planeta. Actualmente, esta unidad posee, al intercambio con su homónima, una estimación de 0,19 euros. Es decir, menos de 20 céntimos.
Esto ha supuesto un descenso de lo más pronunciado en los últimos 16 años. En 2006, el valor del real con respecto al euro era de 0,39, mientras que el menor ha sido de 0,15, producido en noviembre de 2020. Actualmente, se encuentra recuperando terreno y ha aumentado en 0,4.
Portugal, el origen del nombre de la moneda brasileña
A lo largo de la historia, el país luso ha estado vinculado con Brasil de forma estrecha. De hecho, uno de los aspectos en los que se encuentran similitudes entre ambas naciones es en la moneda y el origen etimológico de la misma. El ‘real’ proviene de la palabra ‘real’, que se origina de la denominación ‘rei’.
En plural, el ‘real’ se utiliza como ‘reais’, y sí que usa su anterior denominación, ‘reis’, actualmente en desuso.
Los billetes y monedas que hay en circulación
Otro de los elementos más interesantes que tienen que ver con la moneda brasileña tiene que ver con la cantidad y el valor de los billetes que se emiten. En la actualidad, se imprimen billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. Asimismo, también se pone en circulación monedas de 1.
Esta última está compuesta de un anillo realizado de acero revestido de bronce, además de contar con un núcleo de acero inoxidable.