¿Cuál es el parentesco familiar que une a Juan Carlos I y Felipe VI con la reina Isabel II?
Los monarcas comparten lazos de sangre: la abuela del español era nieta de la Reina Victoria, la tatarabuela de Isabel II.
La reina Isabel II de Inglaterra falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años en su residencia de Balmoral, donde permanecía bajo supervisión médica después de que los médicos se mostrasen “preocupados” por el estado de la salud de la monarca. Isabel II ha fallecido después de haber estado en el trono británico durante 70 años. Tras su muerte, quizás haya algunos que se sorprendan al conocer el parentesco de Isabel II con la casa real española.
Sigue el funeral de la reina Isabel II en vivo y en directo, con la última hora desde la Abadía de Westminster y la Capilla de San Jorge en Windsor.
Las monarquías española y británica comparten lazos de sangre. La familia Borbón y los Windsor siempre han mantenido relaciones muy estrechas, y con razones. El rey emérito, Juan Carlos I, tenía una relación de consanguinidad directa con la recién fallecida por parte paterna: su abuela Victoria Eugenia era nieta de la Reina Victoria, que también era la tatarabuela de Isabel II, según ABC.
Felipe de Edimburgo, que murió el año pasado, y Doña Sofía guardaban una relación similar. El padre de la reina era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe. Es decir, Felipe de Edimburgo era el tío segundo de Doña Sofía.
Felipe VI se despide de su “tía Lilibet”
Con todo este entramado de parentescos, es importante destacar la forma en la que Felipe VI, actual monarca de España, llamaba a Isabel II: “Tía Lilibet”. De esta forma cariñosa, Felipe ha despedido a la monarca británica: “Me gustaría ofrecer a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo de España, nuestras más sentidas condolencias”.
En un comunicado, el monarca español se ha mostrado “profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”, y ha asegurado que “la vamos a extrañar mucho”. “La Reina Letizia y yo enviamos a su majestad y a toda la familia nuestro amor y oraciones. Estáis todos en nuestro corazón y pensamientos. La echaremos mucho de menos”.
“Su majestad la reina Isabel ha sido un indudable testigo, escritor y miembro de la mayoría de los más relevantes capítulos en la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir a los ingleses es un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un sólido legado para futuras generaciones”, ha explicado el rey.