Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SANFERMINES 2024

¿Cuál es el origen de ‘Pobre de mí’ y qué significado tiene la canción?

Esta canción, la más conocida de los sanfermines, tiene sus orígenes en los años 20 del siglo pasado, y sirve para cerrar de forma oficial la fiesta en Pamplona.

El cierre de San Fermín entonando el 'Pobre de mí'
Europa Press

La fiestas de San Fermín se han convertido, sin lugar a dudas, en uno de los mayores acontecimientos de España. Todos los años, miles de personas se concentran en Pamplona para disfrutar de una semana de fiesta, encierros y mucha alegría. Desde el 7 de julio hasta el 14, que se terminan los festejos, la capital de Navarra se ve invadida por la diversión y el jolgorio.

Bien es cierto que el lanzamiento del conocido como “chupinazo”, el 6 de julio, o las carreras en las que los toros persiguen a los mozos hasta la plaza son algunos de los pilares centrales de esta celebración. Sin embargo, igual de importante es el cierre de las fiestas, que se produce el día 14. El último acto discurre en la Plaza Consistorial, y en ella se entona la canción más conocida de este festejo, el ‘Pobre de Mí'.

¿Cuál es el origen de ‘Pobre de mí'?

Para conocer el nacimiento de esta mítica letra, hay que remontarse al siglo pasado. Más concretamente, hasta los años 20. Es, en esa época, cuando el pintor Julián Valencia y sus amigos iban apareciendo en la calle San Sebastián con velas encendidas haciendo una procesión de doble fila por Pamplona.

Pamplona, el epicentro de la fiesta cuando se celebran los sanfermines.
Ampliar
Pamplona, el epicentro de la fiesta cuando se celebran los sanfermines.

En la parte vieja de la ciudad, iban entonando el “pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir”. Este cántico fue evolucionando, y se convirtió en uno de los más populares. Eso sí, la última parte ha sido cambiada, ya que finaliza con “que se han acabado las fiestas de San Fermín”.

El significado de ‘Pobre de mí'

El significado del ‘Pobre de Mí’ tiene una connotación de alegría, pero con algo de tristeza, ya que es el símbolo de que se acaban las celebraciones de la fiesta grande de Pamplona. A pesar de esto, la gente no se desanima, ya que rápidamente empiezan a animar y a celebrar que “ya falta menos” para la edición del año próximo.

¿Dónde y qué se hace cantando el ‘Pobre de mí'?

Este 14 de julio, a las 12 de la noche, como todos los años, la gente se reúne en la Plaza del Ayuntamiento. Allí, además de entonar el ‘Pobre de Mí’, se acude con una vela dentro de un vaso.

Es, a medianoche, cuando se canta la letra, y además, se quitan los pañuelos rojos del cuello, tal y como manda la tradición.

No es el único acto que se celebra, y que tiene al ‘Pobre de Mí’ como protagonista. En la Plaza del Castillo, se suelen reunir las peñas para lanzar un “chupinazo” y, con charangas, animan el ambiente. Por su parte, en la plaza del Consejo, en una tradición iniciada en 1980, la Cofradía musical de San Saturnino entona canciones populares.

Esto se debe porque, en los inicios de la década de los 80, el oriundo de la ciudad, “El Guti”, al poder estar en el Ayuntamiento por la cantidad de gente acumulada, cantó el ‘Pobre de Mí’ con sus amigos, iniciando otro ritual.