Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Cuál es el mejor y el peor mes del año para comprar una casa en España

Los meses de verano son los peores para invertir en una casa: muchos inmuebles se destinan a alquileres vacacionales, la oferta disminuye y los precios suben.

Cuál es el mejor y el peor mes del año para comprar una casa en España

A la hora de comprar una casa hay muchos factores a tener en cuenta: localización, superficie, precio, condiciones varias del contrato, etc. Pero también hay que tener en cuenta el mes del año en el que queremos adquirir la vivienda, pues también influye en el precio.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se experimentaron tres picos en la compraventa de viviendas: en enero, mayo y julio; mientras que marzo y diciembre fueron los que peores cifras presentaron. El primer mes del año suele ser el que registra una mayor actividad en el sector. Pero ¿es el mejor mes para comprar una casa?

Según información recogida por Business Insider, enero es el mes del año en el que hay más rebajas en la compraventa de viviendas. La mayoría de las viviendas se venden a finales de año, por lo que la oferta en enero suele ser menor, lo que permite encontrar mejores ofertas.

En todo caso, no hay un consenso sobre el mejor momento para adquirir una vivienda. Otros medios, como el especializado FotoCasa, asegura que el mes más recomendado para comprar una casa es octubre: hay más inmuebles de obra nueva y los bancos tienen mejores ofertas de crédito.

El verano, el peor momento para comprar una casa

Por otro lado, Business Insider asegura que los meses de verano son los peores para comprar una vivienda. Una de las razones se debe al período vacacional: tanto los compradores como los vendedores están de vacaciones.

Con ello concuerda FotoCasa, que indica que muchos inmuebles se destinan a viviendas vacacionales durante el verano, por lo que la oferta es peor y los precios aumentan. Además, durante el verano aumenta el gasto en los hogares al coincidir con las vacaciones familiares, por lo que no es el mejor momento para invertir en el mercado.