NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuál era la fortuna estimada de la reina Isabel II y cuál es el patrimonio de la Casa Real británica?

El valor de la reina británica es 16 veces mayor que el de Beyoncé, seis más que Kim Kardashian o que Bill Gates y triplica a Oprah Winfrey.

FILE PHOTO: The Queen Mother (R) accompanied by Queen Elizabeth II wave to crowds from the balcony of Buckingham Palace, as war-time aircraft flew over as part of the 50th anniversary of VE Day commemorations, in London, Britain, May 8, 1995.  REUTERS/Dylan Martinez/File Photo
FILE PHOTO: The Queen Mother (R) accompanied by Queen Elizabeth II wave to crowds from the balcony of Buckingham Palace, as war-time aircraft flew over as part of the 50th anniversary of VE Day commemorations, in London, Britain, May 8, 1995. REUTERS/Dylan Martinez/File PhotoDylan MartinezREUTERS

No es ningún secreto que las casas reales guardan una gran fortuna. Hace solo unos meses, el rey Felipe VI de España reveló su patrimonio: 2.573.392 euros, en los que se incluyen el monto de sus cuentas bancarias, obras de arte y joyas. Felipe VI lleva tan solo ocho años al frente de la monarquía española. ¿Cuánto tendrá entonces la reina Isabel II, que ha sido la monarca británica durante más de 70 años?

Según datos del Sunday Times, la fortuna de la ya fallecida reina se encuentra entre los 500 y 600 millones de euros, la misma cantidad en euros debido a la paridad de las monedas. Por otro lado, el valor total de la familia real es de unos 82.300 millones de euros, según un estudio de Statista recogido por El País.

De esos 82.300 millones de euros, 40.600 millones son de Isabel II, una cantidad que algunos expertos comparan al valor de mercado de Coca Cola. Según David Haigh, experto en consultoría estratégica y valoración de marcas, la familia real es “la marca más valiosa del Reino Unido, más aún que Shell, que Marks&Spencer o que muchas otras británicas”. El País asegura que la corona británica contribuye anualmente con casi 2.000 millones de euros a la economía del país.

El valor de la reina es muy superior al de otras grandes personalidades internacionales: es 16 veces mayor que Beyoncé, seis más que Kim Kardashian o que Bill Gates y triplica en tamaño a la televisiva Oprah Winfrey. Si la comparamos con algún personaje británico muy famoso, Isabel II es 23 veces más valorada que David y Victoria Beckham juntos.

Para llevar a cabo el análisis, Statista estudió entre 2017 y 2021 distintos factores como la prensa mundial y artículos publicados que incluyen el término “la reina”. Observaron recortes de prensa de casi todos los países en más de 65 idiomas y monitorizaron 37 individuos de nueve grandes familias, y a diez grandes marcas. La conclusión: “La reina y su marca tienen más artículos que los referidos a Nike, Ferrari y Coca-Cola juntos”.

¿Quién hereda su fortuna?

Tras la muerte de Isabel, Carlos de Gales, el primer hijo de la reina, será su sucesor en el trono. Ahora, Carlos se beneficiará del Ducado de Lancaster y de la asignación anual que hace el Fondo Soberano a los working royals, es decir, al rey, a la reina o a quien actúa en sus nombres, según Vanity Fair.

El Fondo Soberano está financiado con “entre el 15% y el 25% del beneficio que las tierras de los reyes generan a Inglaterra desde 1760, cuando la Corona llegó a un acuerdo con el Parlamento: el Tesoro explotaría todas sus propiedades y los monarcas recibían a cambio un estipendio”, según explica el medio mencionado. Pero esto no pertenece a Isabel, sino a la Corona. Las posesiones que pertenecen a Isabel por herencia directa son el castillo de Balmoral y Sandringham House. Supuestamente, esta fortuna (junto a sus sellos y joyas heredadas) se repartirán entre su hijo, sus hermanos y sus nietos.