NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lo que se sabe del colapso de Sri Lanka y el ataque al primer ministro

El país, que atraviesa una grave crisis económica por falta de liquidez, tiene serios problemas para garantizar el suministro de bienes básicos. Dimiten el presidente y el primer ministro.

COLOMBO, SRI LANKA â JULY 9: Sri Lankan protestors demanding that President Gotabaya Rajapaksa steps down from the Presidency forcibly enter the Presidentâs House, the official residence of the President in Colombo, Sri Lanka, 09 July 2022. Months into the countryâs worst-ever economic crisis, thousands of protesters in Sri Lanka on Saturday stormed the presidentâs official residence and demanded his immediate resignation, local media reported. Holding Sri Lankan flags and helmets, some protesters broke through police barricades and entered President Gotabaya Rajapaksaâs residence in the capital Colombo, leading law enforcement to fire in the air to disperse them, according to video from local TV news channel NewsFirst. Local media claimed that Rajapaksa left the residence and was taken to a safe place. TV footage shows some of these protestors bursting through the gates of the presidential secretariat on the seafront, which has been the site of a sit-in protest for months. Prime Minister Ranil Wickremesinghe called an emergency meeting of political party leaders amid growing anger over the governmentâs handling of the economic crisis. (Photo by M.A. Pushpa Kumara/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Sri Lanka atraviesa sus horas más complicadas a nivel económico y social. Miles de manifestantes se han concentrado en la capital, Colombo, para protestar contra la gestión gubernamental debido a la grave crisis económica y financiera que atraviesa el país.

La tensión vivida durante este sábado ha llegado hasta tal punto que un grupo de manifestantes ha asaltado la residencia oficial del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, que se encuentra protegido por las Fuerzas Armadas en un lugar secreto. Los agentes de Policía y las fuerzas de seguridad estatales, desbordadas ante el asalto a las instalaciones gubernamentales, han tenido que recurrir al uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes concentrados en la vía pública.

Tras el asalto, el portavoz del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, ha anunciado la dimisión del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, después de que miles de manifestantes irrumpieran en su residencia oficial durante una jornada de multitudinarias protestas en Colombo contra el Gobierno por su gestión de la crisis económica.

A la renuncia del presidente se une la del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien comunicó antes su dimisión durante la jornada del sábado “para asegurar la continuidad del Gobierno, incluyendo la seguridad de todos los ciudadanos”. Por ello, ha recomendado la formación de un Gobierno de unidad nacional con representación de todos los partidos. Varios manifestantes han incendiado su residencia privada este sábado durante las protestas.

El país atraviesa la peor crisis económica que ha sufrido en su historia desde el año 1948. Actualmente el problema de liquidez que padece el país, ha limitado las importaciones de bienes y productos básicos, entre los que se encuentran combustibles, alimentos y medicinas. Un hecho que ha provocado un colapso de la vida cotidiana del país. A eso, se le suma una inflación demasiado elevada. El último dato registrado es de un 54,6%, el noveno récord consecutivo de inflación registrado en el país.

Las largas colas para el aprovisionamiento de suministros han sido una constante en las últimas semanas. A los problemas económicos y sociales, se suman otros como el cierre de los centros educativos, que no han abierto sus puertas en las últimas dos semanas, ante la imposibilidad del traslado tanto de alumnos como de profesores a las escuelas y centros de enseñanza. Desde el Gobierno recomendaron a los empleados de trabajos no esenciales, recurrir al teletrabajo para ahorrar combustible y desplazamientos innecesarios.

A esto, se le suman los cortes de luz de 13 horas de duración desde el mes de marzo, y que supusieron el inicio del final del Ejecutivo. Mahinda Rajapaksa, Primer Ministro y hermano del presidente, dimitió el pasado mes de mayo, como consecuencia de la incapacidad de su Ejecutivo de salir de la grave crisis en la que se encuentra el país y acentuando así la inestabilidad política en la que se encuentra Sri Lanka.

Una falta de recursos y suministros provocadas por varios factores, entre los que se encuentran el enorme endeudamiento, las políticas gubernamentales que han resultado un fiasco a nivel económico, así como el impacto de los atentados de Pascua y la pandemia en el turismo, unas de las bases de la economía esrilanquesa.

Solicitud de rescate y respuesta del FMI

Ante este escenario de máxima desesperación en todos los ámbitos, el Gobierno solicitó el rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, el Ejecutivo liderado ahora por Ranil Wickremesinghe lidera conversaciones con otros organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo, así como Estados Unidos, con el objetivo de recibir ayuda en el aprovisionamiento de suministros.

Un plan que pasaría por un rescate de 3.000 millones de dólares, una reestructuración de la deuda externa, y la recaudación de fondos de fuentes multilaterales y bilaterales para aliviar la sequía de dólares. Sin embargo, desde el FMI han solicitado a Sri Lanka realizar una serie de reformas fiscales urgentes que permitan al país salir de la crisis, con el objetivo de poder optar al programa de rescate.

Más de 130.000 personas han abandonado el país

La grave situación que atraviesa Sri Lanka ha propiciado la huida del país de más de 130.000 personas desde el pasado mes de enero hasta la actualidad, según informó la Oficina Nacional de Empleo en el Extranjero. Por otro lado, las autoridades gubernamentales detallaron que 329.015 personas han solicitado pasaportes en los últimos seis meses.