Crece la preocupación por el socavón gigante de Chile
El socavón sigue creciendo, pero su origen sigue sin aclararse. El área tiene un alto riesgo de nuevas grietas o hundimiento cerca de la mina Alcaparrosa, a unos 665km al norte de Santiago
A inicios de agosto se abrió un misterioso socavón en Chile, el cual no ha parado de crecer desde entonces y ha despertado la curiosidad de los científicos internacionales. En la actualidad, las autoridades chilenas han advertido que el área alrededor de una mina de cobre donde apareció este socavón de manera repentina tiene un alto riesgo de colapsar más.
Por este motivo, han establecido un perímetro de seguridad. La comunidad siempre ha tenido temor de vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros y trabajos subterráneos, aunque la población más cercana al evento vive a unos 600 metros.
Alto riesgo
Las agencias gubernamentales y los propietarios de la mina están estudiando qué causó la aparición a finales de junio del misterioso agujero, que se extiende por 35,6 metros (120 pies) de diámetro. Este fue descubierto por un vecino en Tierra Amarilla, en la región norteña de Atacama.
El área tiene un alto riesgo de nuevas grietas o hundimiento cerca de la mina Alcaparrosa, a unos 665km al norte de Santiago, determinó el pasado sábado el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la región de Atacama.
Explicaciones del origen de estos socavones
Según expertos consultados por la BBC, hay varias explicaciones para el surgimiento de estos boquetes en el suelo, siendo las principales el trabajo humano o las intensas lluvias en la zona. El Sernageomin activó el Comité Operativo de Emergencias regional y central para recabar antecedentes, formular un informe técnico y hacer recomendaciones a la comunidad.
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, ha manifestado su preocupación sobre el socavón “que sigue activo”. “Sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera por debajo o se trata de algo de otra naturaleza”, exhibió Zúñiga.
Las operaciones en la mina continúan suspendidas
Este hoyo amenazante es el reflejo de un entorno social que incluye una alta tasa de paro, contaminación ambiental y problemas de salud que afectan directa e indirectamente a un pueblo que vive a expensas de la minería y es ignorado por las máximas autoridades del país.
“Considerando que dicho escenario presenta una amenaza a la vida e integridad física e las personas, se ha restringido el acceso a dicha zona hasta que los estudios técnicos lo ameriten”, informó la oficina de emergencia en su sitio web.