NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España | Cuarta dosis de la vacuna, Variante BA.4 y BA.5, cepas... | 1 de julio

Actualizado a
Medical staff prepare syringes before vaccinating a group of children under 11 years of age against COVID-19 with the Pfizer-BioNTech biologic inside the Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada in Mexico City. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

Repunte de caos en Reino Unido

Los casos de la covid-19 en el Reino Unido subieron más del 32 % en una semana y los contagios llegan al nivel más alto desde finales de abril, según datos facilitados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Un total de 2,3 millones de personas tenían covid la semana pasada, un 32 % más que la semana anterior, según la ONS, que vincula este incremento a las sub-variantes BA.4 y BA.5 de ómicron. A pesar del alza, los contagios no llegan a los vistos el pasado marzo, cuando alcanzaron los 4,9 millones, según la fuente.

Según los datos, una de cada 30 personas tenía covid la semana pasada en Inglaterra y Gales, mientras que en Irlanda del Norte la proporción era de una de cada 25 y en Escocia de una de cada 18.

La pandemia apunta al deporte

Una pequeña hecatombe de favoritos en Wimbledon, algunas bajas antes de la salida del Tour de Francia... si el recrudecimiento de casos de Covid no ha puesto completamente patas arriba a las competiciones europeas, éste hace planear de nuevo una amenaza que parecía ya descartada.

El episodio de Wimbledon, donde en cada una de las dos rondas un semifinalista de ediciones anteriores ha tenido que causar baja (el croata Marín Cilic y el italiano Matteo Berrettini), ha despertado el miedo a una epidemia.

Un episodio que ha señalado sobre todo a la falta de un protocolo en el torneo londinese, con los jugadores teniendo que realizarse los test por su cuenta. Al ya no ser obligatorios los test en los principales eventos deportivos, a excepción del Tour de Francia, eso permite a los deportistas positivos pero asintomáticos participar.

Es el caso por ejemplo de la próxima Eurocopa de fútbol femenina, que arranca en cinco días. Preguntada por la situación, la seleccionadora de Francia, Corinne Diacre, lo resumió a la perfección, explicando que las 'Blues' estaban bajo la dirección de la UEFA y que harían lo que la instancia pide, "es decir, no gran cosa".

Florida, en alto riesgo de contagio

Sesenta de los 67 condados que tiene Florida están en la categoría de alto riesgo de contagio de COVID-19 cuando se espera una avalancha de turistas a este estado con motivo del fin de semana largo del 4 de julio, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los siete restantes están en el grupo de riesgo medio, de acuerdo con el último mapa del COVID-19 en EE.UU. publicado por los CDC, hecho a partir de los datos de un periodo de siete días hasta el 29 de junio.

En esos siete días las autoridades de Florida, donde desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020) ha habido más de 6,48 millones de contagios, confirmaron 74.625 nuevos casos de COVID-19 y 51 muertes por esa enfermedad.

Castilla La Mancha registra 487 pacientes hospitalizados en la última semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 487.

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 17. Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4, Guadalajara 4, Ciudad Real 2, y Cuenca 1.

Chile supera los cuatro millones de casos por COVID-19

El ministerio chileno de Salud (MINSAL) reveló hoy que los contagios por la COVID-19 superaron los 4 millones desde que se comenzó a computar la pandemia, en marzo de 2020.

El número se estableció en 4.002.538 casos después de que el jueves se confirmaran 11.490 nuevos casos, una de las cifras más altas en las últimas semanas, según el MINSAL.

La nueva ola empeora la situación de los hospitales a las puertas de las vacaciones

El repunte de los contagios COVID en las últimas semanas, que acerca la incidencia a los mil casos con un consecuente aumento de la ocupación en los hospitales, que sube al 8,3 % con más de 10.000 ingresados, complica la situación sanitaria en España a las puertas del período estival del verano, principalmente en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco.

Esta misma semana, asociaciones médicas, expertos y los propios gobiernos regionales de varias comunidades se han puesto en guardia ante el impacto sanitario que está provocando el avance de las nuevas variantes de ómicron (Ba.4 y Ba.5).

En este contexto, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido hoy en la necesidad de mantener las medidas de protección frente a la COVID-19 en los colectivos vulnerables y en presencia de ellos, entre ellas el uso de mascarillas, y ha instado a los ciudadanos sin tercera dosis -mayormente menores de 50 años- a ponerse el refuerzo.

Chile registra 11.490 nuevos casos y 46 muertes en las últimas 24 horas

Darias insiste en la vacunación global: "No estaremos a salvo hasta que lo esté toda la humanidad"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido, ante la capacidad de mutación del coronavirus, en la importancia de que España contribuya a la vacunación global porque, según ha alertado, pese a la "seguridad inmunológica" de la que goza el país por su alto índice de vacunación, "no estaremos a salvo hasta que lo esté toda la humanidad".

Así lo ha resaltado este viernes en una intervención en Santander, dentro de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha vuelto a destacar que España es un país "líder a nivel mundial" en vacunación frente a la COVID-19, con 95 millones de dosis administradas, con un 92,7% de población mayor de 12 años con pauta completa, de los que 25 cuentan con la de refuerzo, pero ha advertido de que estas cifras, aunque "importantes", "no son suficientes" ya que se precisa que la vacunación alcance a toda la humanidad.

"Sabemos la capacidad de mutación del virus, nuevas variantes, nuevos sublinajes, como el que tenemos ahora, con una mayor extensión del BA4 y BA5 de Ómicron...", ha justificado la ministra, que ha indicado que, una vez que "se ha conseguido vacunar a todo un país, ahora la del resto de la humanidad es el siguiente reto a acometer como tarea colectiva".

En ese sentido, ha recordado que España ha donado ya más de 70 millones de dosis a terceros países, a los que se unirán otros 30 millones adicionales, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Canarias suma 12 fallecidos desde el martes y la hospitalización crece un 20,4% en la última semana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa este viernes de que, desde la última actualización de datos el pasado martes, se han registrado en el archipiélago 1.881 nuevos contagios en COVID-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia. Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 79.386 personas.

De esta forma, la Incidencia Acumulada para este grupo etario sigue ascendiendo y a 14 días se sitúa en los 1.233,36 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 677,96.

Actualmente, en el archipiélago hay 372 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que 17 están en UCI y el resto, 355, en planta. En la última semana los ingresos han crecido un 20,4%.

Por otro lado, en los últimos tres días se han registrado 12 fallecimientos, nueve notificados en Gran Canaria y tres en Tenerife. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 68 y 95 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

Galicia alerta de un "repunte" de casos y apela a aplicar el "sentido común"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha alertado de un "repunte" de casos por la COVID-19 y ha apelado a aplicar el "sentido común" para evitar contagios.

En una visita a Malpica, para la firma de un convenio y preguntado por la incidencia actual, ha dicho que los datos nunca han dejado de ser "preocupantes". Al respecto, ha apuntado que hay "un número bastante estable de pacientes ingresados" y que la cifra, desde el pasado 6 de enero, está en torno a los 600 pacientes ingresados en planta convencional.

"Y en torno a 20-30 pacientes en la UCI", ha precisado. Sobre estos datos ha asegurado que son "una buena señal", aunque ha admitido la existencia de "un pequeño repunte en los ingresos, no en la UCI" en la última semana. "Sobre todo en planta", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha indicado que "estos días" han sido "2.500 casos positivos declarados", un dato que ha admitido "preocupa". Por ello, ha apelado a tomar medidas cuando se tengan síntomas y mantener las precauciones.

Bolsonaro se jacta de ser el "único jefe de Estado" en no acatar las restricciones contra el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha utilizado las cámaras de la cadena estadounidense Fox News para cuestionar en una entrevista la vacuna contra el coronavirus y jactarse además de haber sido el "único jefe de Estado" que no ha acatado las medidas restrictivas para frenar la pandemia.

"Una persona que ya se ha contagiado, ya está inmune y no necesita tomar la vacuna y ese ha sido mi caso. Ahora, compré vacunas para todos los brasileños. No obligué a nadie tomarla, respeté la libertad individual", ha afirmado.

Bolsonaro ha cuestionado no solo la eficacia de la vacuna -ya que a pesar de la dosis de refuerzo la gente sigue contrayendo la enfermedad y muriendo-, sino que ha insistido una vez más en una de las consignas que una y otra vez repitió durante la pandemia, el uso de "tratamientos precoces" para evitar contagios y muertes.

Así, sin dar más detalles, ha mencionado una serie de "estudios fuera de Brasil" que ampararían sus argumentaciones. "Muchas muertes podrían haber sido evitadas si no hubiese tanta presión por parte de los medios contra el tratamiento precoz (...) la gente toma la tercera, la cuarta dosis de la vacuna y continúa contrayendo el virus y muriendo", ha subrayado.

Una vez más, las palabras de Bolsonaro sobre la pandemia carecen de cualquier aval médico, chocando frontalmente con los estudios científicos, por ejemplo, de la prestigiosa revista 'Lancet', que estima en unas 20 millones de vidas las que se han podido salvar gracias a la vacuna.

A su vez, los especialistas jamás han afirmado que la vacuna impida contraer de nuevo la enfermedad, pero sí reduce el riesgo de que pueda desarrollarse de gravedad.

El número de hospitalizados por la COVID-19 en España crece un 25% en la última semana

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 24,9% durante la última semana, con subidas significativas en todas las comunidades autónomas. También se ha producido una subida del 15,7% en los pacientes por COVID-19 en cuidados intensivos y el Ministerio de Sanidad ha notificado 312 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 10.249 personas hospitalizadas en España actualmente, 2.044 más que el viernes anterior, el pasado 24 de junio, cuando se notificaron 8.205 pacientes hospitalizados. Mientras, este viernes 1 de julio hay 449 personas en UCI, 61 personas más que el pasado viernes.

Salvador Peiró: "Aunque hay más casos, la situación no requiere volver a restricciones"

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), Salvador Peiró, considera que aunque se está produciendo un incremento de casos de la COVID-19, debido especialmente a las nuevas variantes, no parece que la situación requiera la vuelta de medidas restrictivas, como aforos o el uso de mascarilla en interiores.

En declaraciones a EFE, Peiró ha señalado que aunque no se conocen con exactitud las cifras de contagiados, porque ahora solo se cuentan las que se realizan por los médicos, "por los contagios que tenemos alrededor, si se contaran todos estaríamos en un punto parecido al del pasado mes de enero, en plena sexta ola, pero la situación ahora es mucho mejor".

Aunque el epidemiólogo explica que no hemos bajado de la sexta ola, ya que se ha mantenido desde febrero o marzo el volumen de ingresos hospitalarios, sí que se ha producido un repunte de casos, "y si los contáramos como en anteriores oleadas veríamos una séptima clarísima".

No obstante, aclara que la repercusión de estos casos y su impacto en hospitalizaciones como casos graves "no tiene nada que ver" con otras olas porque, afirma, "nos pilla con mucha experiencia con el virus", y asevera sobre este incremento de casos: "No lo veo especialmente como para que nos obligue a parar el mundo. En las próximas semanas espero un incremento de casos pero no un drama".

A su juicio, "la industria de las multitudes y las aglomeraciones está completamente desatada" y a la pregunta de si eso puede hacer acabar el verano en un punto peligroso, indica que lo que se está viendo es que la ola será "rápida porque no hay contención en la transmisión" y cree que "no durará mucho más de un mes".

"No parece una situación que requiera la vuelta de medidas de aforos o mascarilla en interiores. Sí requiere un poco de cabeza y de volver a esa letra pequeña que decía que los contactos de los positivos deben reducir su interacción con otras persona", aclara este doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Pyongyang asegura que su ola de COVID-19 surgió en la frontera con Corea del Sur

Las autoridades sanitarias norcoreanas han concluido este viernes que sus primeros casos de coronavirus surgieron de un área cercana a la frontera intercoreana, tras una investigación sobre la ruta de transmisión de su brote del virus, según ha informado la agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

"Los resultados de la investigación mostraron que varias personas que vinieron a la capital, desde el área de Ifo-ri, en la comarca de Kumgang, en la provincia de Kangwon, a mediados de abril, tenían fiebre", ha subrayado KCNA.

"Un fuerte aumento de casos de fiebre fue presenciado entre sus contactos y un grupo de personas con fiebre surgió por primera vez en el área de Ifo-ri", ha indicado la agencia norcoreana.

Así, ha explicado que un soldado de 18 años de edad y un alumno de un jardín de infancia, de 5 años, tuvieron contacto con "cosas foráneas" en el área transfronteriza, a principios de abril, y luego dieron positivo en coronavirus.

Por su parte, Corea del Sur ha negado tener relación con el brote de coronavirus de Corea del Norte, según Pyongyang el vecino del sur habría sido el responsable de enviar objetos con coronavirus a su país.

La séptima ola de coronavirus se dispara

Las últimas mutaciones de la variante Ómicron de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid han elevado la incidencia acumulada a registros inéditos desde hace meses.

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso,ha precisado que la incidencia entre los madrileños mayores de 60 años se sitúa en 1.600 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Este repunte de casos ha obligado a movilizar a más sanitarios en la red de urgencias de la Comunidad de Madrid ya que, aunque la mayoría de los casos que se están detectando estos días presentan síntomas leves, hay cuadros que necesitan atención.

La Comunitat Valenciana roza los 1.000 hospitalizados por la COVID-19 y suma 18 fallecidos más

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha informado este viernes de que los hospitales valencianos tienen a 993 personas hospitalizadas (88 más que el pasado martes) con 42 de ellas en la UCI y de que se han contabilizado 18 muertes más, las de 11 mujeres y 7 hombres de entre 64 y 99 años.

En los últimos tres días se han notificado un total de 8.789 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. De ellos, 3.775 contagios pertenecen a personas mayores de 60 años.

Rusia retira las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus

Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes la retirada de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, incluido el fin del uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

"Debido al descenso de la intensidad del proceso epidemiológico, Rospotrebnadzor suspende las restricciones impuestas previamente, incluido el régimen de mascarillas (...) y otras medidas", ha manifestado el organismo en un comunicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

De esta forma, quedan igualmente canceladas la prohibición para la celebración de eventos públicos y las restricciones en los restaurantes, si bien el Ministerio de Sanidad ha indicado que, si la situación empeora, "la aplicación de las medidas restrictivas podría retomarse".

Las autoridades rusas confirmaron el jueves en su último balance 3.106 casos y 56 fallecidos por coronavirus durante las 24 horas anteriores, lo que eleva las cifras totales a 18.430.239 y 381.112, respectivamente, con 17.858.217 personas recuperadas de la COVID-19.

Asturias registra cuatro muertes por coronavirus en los últimos días

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este viernes de que cuatro personas han fallecido y 226 personas han estado ingresadas entre los días 27 y 29 de junio por COVID-19.

Según apuntan desde el Gobierno autonómico, Asturias se encuentra en nivel medio de riesgo en base a los indicadores de ocupación asistencial derivados de la pandemia.

Las once personas fallecidas tenían edades comprendidas entre los 74 y 91 años. Además, el pasado miércoles 226 personas permanecían ingresadas con confirmación de COVID-19, de las que 214 estaban hospitalizadas en planta y 12 en la UCI.

Sanidad notifica 84.146 nuevos casos y un aumento de la incidencia de más de 150 puntos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los que 42.997 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.818.184 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de más de 150 puntos, situándose en los 996,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 841,27 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 122.719 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19, se han notificado 205 más, de los cuales 207 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 108.111 personas.

Actualmente, hay 10.249 pacientes ingresados por la COVID-19 en toda España (frente a los 9.553 del martes) y 449 en una UCI (se registraron 433 este martes). La tasa de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,37% (frente al 7,79% del martes) y en las UCI en el 5,06% (en comparación con el 4,93% notificado en el último informe de esta semana).

Castilla y León suma 4.740 contagios y 18 fallecidos desde el martes

La estadística de la COVID-19 en Castilla y León ha sumado, según el informe publicado este viernes, 4.740 casos más desde el anterior parte para un total de 786.338 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.667 se han notificado hoy; además de 18 fallecidos, 16 de ellos en hospitales y dos en residencias, y 239 altas médicas nuevas.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, se han sumado a las cifras de la Comunidad 4.740 casos notificados de COVID-19 con respecto al anterior parte estadístico sobre la pandemia. De ellos, 1.667 se han notificado hoy -421 más con respecto al viernes de la pasada semana-.

Desde el inicio de la pandemia, en total se han diagnosticado hasta la fecha 786.338 positivos de COVID-19 en la región, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas. De ese total, 779.848 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Andalucía supera los 600 hospitalizados tras sumar 33 nuevos ingresados y las UCI aumentan en diez hasta 35

Más de 25 millones de españoles cuentan con la dosis de recuerdo de la vacuna frente a la COVID-19

El 92,7% de la población española (39.106.675 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y el 93% una dosis (39.242.986 personas), según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad.

En este, se indica que en España se han administrado 95.153.557 dosis de las vacunas frente a la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 98% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 96.959.896 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han inoculado un total de 25.436.397: 11.460.972 de Pfizer y 13.975.425 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 18 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.

Darias recomienda mascarilla y la dosis de refuerzo para quien aún no la tenga ante el aumento de casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y ha recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronavirus en España y también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y "cuándo" conviene inocularla.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas.

En este sentido, ha recordado que ya se ha acordado que habrá una cuarta dosis para mayores de 80 y residencias, pero falta determinar aún "el cuándo".

Ha señalado que la Ponencia se reúne periódicamente para analizar la situación, y lo seguirá haciendo, y desde el Ministerio se estará "A la espera" de sus nuevas propuestas para saber cuándo proceder a la vacunación a estas personas "o cualquier otra decisión que pueda adoptar".

Y también señala que será la Ponencia la que valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variantes, en este caso a Ómicron, "como muchos países están haciendo".

Darias, sobre la cuarta dosis: "Vamos a seguir de la mano de los expertos" 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que su departamento va "a seguir de la mano del asesoramiento de los expertos" de la Ponencia de Vacunas para determinar el comienzo de la aplicación de la dosis de refuerzo de la COVID-19 en los mayores

Darias se ha expresado así tras ser preguntada sobre si el Ministerio adelantará la vacunación de los mayores de 80 años a antes de otoño, después de que Cataluña lo haya propuesto por el aumento de los casos

La ministra ha afirmado que es una decisión que corresponde a la Ponencia de Vacunas, que también será la que decida sobre la llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en este caso a ómicron, "como muchos países están haciendo". 

Ha valorado que estas vacunas adaptadas van a ayudar a tener "una mejor disposición para hacer frente al virus". Además, ha destacado que "hay que vacunar a las personas mayores de 80 años y a las que están en residencias. Ahora falta determinar cuándo". 

Galicia roza ya los 15.000 casos de coronavirus, con casi 1.300 más que ayer 

Galicia ha rozado este viernes los 15.000 casos activos de coronavirus, cuya cifra se eleva hasta los 14.982, esto es 1.272 más que los reportados ayer, cuando, a su vez, comunicó casi 1.300 más que el día previo. Además, ha sumado otras seis muertes de personas con la infección, para un acumulado de 3.603. 

Por lo que se refiere a los pacientes positivos, 26 se encuentran en la UCI, cinco más que ayer, y 643, en unidades de hospitalización, 44 más que entonces. 

Galicia cuenta ya con 628.919 personas recuperadas de la enfermedad, ha realizado 3.935.125 PCR y administrado 6.696.499 dosis de vacuna contra la COVID-19. 

Darias reconoce el ascenso generalizado de casos, pero asegura que España tiene "un nivel de protección adecuado"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que hay una tendencia general de ascenso de casos de COVID-19, pero ha asegurado que España cuenta con "un nivel de protección adecuado". 

De esta forma, ha apuntado que se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades autónomas, pero ha advertido de que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI. 

Darias ha asegurado que la estrategia actual del Gobierno pasa por la monitorización constante de los indicadores más sensibles. 

La ministra ha achacado el colapso de las urgencias en determinadas comunidades a la época estival y al comienzo de las vacaciones de la plantilla y ha hecho una llamada a la prudencia para "poner a raya al virus".

Suben en Bélgica los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por COVID 

Los indicadores muestran este viernes un repunte de la incidencia de la COVID-19 en Bélgica, con alzas significativas en los últimos días tanto en las infecciones como las hospitalizaciones y los decesos causados por el nuevo coronavirus. 

Los contagios en la última semana avanzan un 44% hasta las 4.381 infecciones diarias, lo que sitúa la incidencia acumulada sobre 100.000 personas en los últimos 14 días en un valor de 449

También avanzan los ingresos hospitalarios, con un aumento del 23% hasta las 108,6 hospitalizaciones diarias de media, y los decesos, con un incremento semanal del 17% hasta los 6 al día. 

En cuanto a la vacunación, los datos se mantienen estables desde hace meses, con un 78% de la población cubierta con pauta completa, el 61% con dosis de refuerzo y el 4,41% con una segunda dosis de refuerzo

Rusia elimina las restricciones por coronavirus

Rusia ha anunciado este viernes que pondría fin a todas las restricciones para prevenir la propagación del coronavirus, incluida la obligación de la mascarilla. Sin embargo, no descartan retomar dichas restricciones en caso de que la situación lo requiera.  

Así lo ha comunicado el organismo de control del consumidor, Rospotrebnadzor, que ha explicado que, además de las mascarillas, también han quedado anuladas la prohibición de la restauración pública por las noches, entre otras medidas.  

En este sentido, han explicado que la tendencia del virus en el país es similar a la del resto del mundo y que el 93% de los casos confirmados son leves o asintomáticos.   

Más de 200 casos asintomáticos en China en las últimas 24 horas

China no ha notificado este viernes muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 37 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 12 de ellos por contagio local, manteniendo a la baja la cifra de nuevos casos.

Las autoridades sanitarias también han informado de 208 casos asintomáticos, 151 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 225.675 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?