Corea del Norte lanza un dron submarino que genera tsunamis radiactivos
Según la KCNA, el dispositivo se desplegó en la bahía de Hongwon hasta que estalló al navegar a una profundidad de entre 80 y 150 kilómetros.
Corea del Norte continúa con su programa de ensayos nucleares. El último ejercicio realizado por Pyongyang tuvo lugar en la bahía de Hongwon, en la costa nororiental coreana, cuando se probó la capacidad de un dron submarino para generar tsunamis radiactivos.
Los ensayos, seguidos de cerca por el líder norcoreano Kim Jong-un, tuvieron lugar el pasado martes. Según informó la KCNA, detonó bajo el agua cuando navegaba a una profundidad de entre 80 y 150 kilómetros, trazando un curso ovalado y en ocho en el mar del Este durante 59 horas y 12 minutos. El texto de la agencia de noticias norcoreana recogió que el objetivo era “provocar un tsunami radiactivo a gran escala, mediante una detonación submarina que destruya grupos de ataque navales”.
También informaron que el dispositivo fue desarrollado en el año 2012, y se sometió a diferentes pruebas antes de que el Partido de los Trabajadores diese su visto bueno en su último comité para ponerlo en marcha. Un arma que recibió el nombre de “ave de ataque nuclear submarina no tripulada ‘Haeil”. Sin embargo, las potencias occidentales pusieron en duda la capacidad de este avión no tripulado para navegar a esa profundidad durante tanto tiempo.
Desde Pyongyang defendieron que, con estas maniobras, el país prepare “a toda su estructura de Fuerzas Armadas para una guerra y refuercen sus capacidades nucleares, tanto en su calidad como en su cantidad”, mientras que desde Corea del Sur aseguraron que Corea del Norte “pagará por todas sus provocaciones irresponsables”. Así se manifestó el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.
“Corea del Norte está expandiendo diariamente su armamento nuclear, y llevando a cabo provocaciones con misiles con una intensidad nunca antes vista”. La tensión en la región Asia-Pacífico se mantiene latente, tras los últimos ensayos nucleares del régimen norcoreano y las maniobras militares que Seúl ha realizado junto con Estados Unidos en la zona.
La presencia de Estados Unidos en esta zona de Asia
El último ejercicio aéreo conjunto entre Corea del Sur y EE.UU se produjo el pasado mes de noviembre cuando 140 cazas F-35A, F-15K, KF-16 surcoreanos, junto con aviones cisterna KC-330 y cazas F-35B estadounidenses, realizaron maniobras. Corea del Norte ya avisó sobre qué sucedería. “Si ponen en práctica lo que ya han anunciado y lo que es considerado por Corea del Norte como preparativos para una posible agresión militar, se enfrentarán a una serie de contramedidas contundentes”.