Corea del Norte invade el espacio aéreo surcoreano: disparos de emergencia a los “objetos no identificados”
El ejército de Corea del Sur afirma que disparó 100 tiros de advertencia contra la intrusión, mientras que los medios locales informan que un avión se estrelló mientras respondía.
Nueva situación tensa entres las dos Coreas. Según un representante del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) citado por la agencia Yonhap, a partir de las 10.25 (hora local) se identificaron varios de estos “objetos” en zonas fronterizas de la provincia de Gyeonggi, que rodea la capital, Seúl.
El Ejército surcoreano ha realizado unos 100 disparos para derribar el dron norcoreano (en la imagen), que habría invadido el espacio aéreo lo que habría provocado el despliegue de aviones de combate, helicópteros y otros activos para derribarlos.
Se suspenden los vuelos civiles
Se cree que son vehículos aéreos no tripulados (VANT), en las áreas fronterizas de la provincia de Gyeonggi. Estos VANT cruzaron la Línea de Demarcación Militar (LDM) que separa las dos Coreas y fueron vistos volando en dichas áreas fronterizas de Gimpo, la isla de Ganghwa y Paju.
A raíz de la intrusión en el espacio aéreo, la Administración Regional de Aviación de Seúl, bajo los auspicios del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, decidió suspender temporalmente los vuelos que salen del Aeropuerto de Incheon y el Aeropuerto Internacional de Gimpo.
Se movilizan los cazas
La operación sigue en curso y Seúl emitió mensajes de advertencia, realizó disparos y movilizó sus cazas, helicópteros de ataque y otros aviones para eliminarlos, pero aún se desconoce si los drones portaban armas.
El Ejército también desplegó un avión de ataque ligero KA-1, pero, por razones desconocidas, se estrelló en la comarca de Hoengseong, a unos 140 kilómetros al este de Seúl. Ambos pilotos escaparon sanos y salvos.
Las operaciones de drones de Corea del Norte han sido una fuente de crecientes preocupaciones por parte de la seguridad en Corea del Sur, ya que podrían usarse para operaciones de espionaje, así como para posibles misiones de ataque contra Corea del Sur.
La aparición de estos drones se produce en un momento de máxima tensión en la península coreana ante el número récord de pruebas de armas que Pionyang ha realizado en 2022 y las posibles maniobras militares conjuntas con las que Seúl y Washington están respondiendo.
Esta penúltima violación del espacio aéreo territorial surcoreano ha elevado las tensiones, sobre todo después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos de corto alcance el viernes de la semana pasada, y dos misiles balísticos de medio alcance (MRBM), cinco días antes. Ya hubo otras incursiones con drones en 2014 y 2017.
Vehículos aéreos no tripulados de Corea del Norte también cruzaron la línea de demarcación militar en 2015 y 2016 cuando las tensiones intercoreanas se intensificaron.