NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Corea del Norte amenaza con una respuesta “sin precedentes”

Desde Pyongyang aseguraron que la situación se encuentra “al borde del abismo de una escalada de tensión”, después de las maniobras anunciadas por EE.UU y Corea del Sur.

North Korean leader Kim Jong Un greets the crowd during a military parade to mark the 75th founding anniversary of North Korea's army, at Kim Il Sung Square in Pyongyang, North Korea February 8, 2023, in this photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA).    KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA.
KCNAvia REUTERS

La tensión en la Península de Corea se ha incrementado de nuevo, con la respuesta que prevé dar Corea del Norte en el caso de que continúe el denominado ‘Escudo de la Libertad’, es decir, el conjunto de maniobras militares llevadas a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur en esta zona de la región Asia-Pacífico.

En Pyongyang consideraron que estos ejercicios provocarán que la situación en la Península se encuentra de nuevo “al borde del abismo de una escalada de tensión”, y advirtieron de las consecuencias que podría tener dichas acciones. Así lo aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano. “Si ponen en práctica lo que ya han anunciado y lo que es considerado por Corea del Norte como preparativos para una posible agresión militar, se enfrentarán a una serie de contramedidas contundentes”.

No es la primera vez que cazas surcoreanos y norteamericanos realizan este tipo de maniobras en la zona ya que, en anteriores ocasiones, se llevaron a cabo como consecuencia del lanzamiento de proyectiles por parte de Pyongyang. De hecho, el último ejercicio aéreo conjunto se produjo el pasado mes de noviembre cuando 140 cazas F-35A, F-15K, KF-16 surcoreanos, junto con aviones cisterna KC-330 y cazas F-35B estadounidenses, realizaron maniobras.

También anunciaron “medidas adicionales” en el caso de que Washington utilice al Consejo de Seguridad de la ONU como una “herramienta para ejercer una política ilegal y hostil” contra Pyongyang, aseguró el diplomático norcoreano en declaraciones recogidas por la agencia de noticias del país KCNA. Además, insistieron en el papel actual del régimen de Kim para “poner en marcha sus propios planes para mantener la paz y la estabilidad en la región”.

En Rusia, avisaron sobre la posibilidad de que Corea del Norte pueda realizar en este 2023 un ensayo nuclear. “Si Pyongyang muestra moderación, no lo hará por declaraciones de Corea del Sur, EE.UU o Japón”, dijo el director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, Andrey Kortunov. También destacó que la retórica empleada por Washington o Seúl “no hará nada para disuadir a los dirigentes norcoreano”.

Lanzamiento de misil norcoreano con capacidad para llegar hasta Estados Unidos

A lo largo de 2022 el régimen norcoreano realizó, al menos, el lanzamiento de hasta medio centenar de misiles. Tanto Japón como Corea del Sur denunciaron en noviembre uno de los últimos proyectiles lanzados y que cayó sobre el Mar de Japón. Desde Tokio y desde Seúl denunciaron que dicho misil tendría la capacidad de volar hasta 15.000 kilómetros de distancia, y que incluso tendría la capacidad para llegar a Estados Unidos.

Un lanzamiento de misil que obligó al presidente surcoreano a reunir a su Consejo de Seguridad en un día que coincidió con la visita realizada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Seúl con el objetivo de negociar con la multinacional Samsung la implantación de una fábrica de chips en nuestro país. El líder del Ejecutivo condenó en noviembre los ensayos balísticos norcoreanos al asegurar que España es “sensible a los desafíos a la estabilidad en el Indo-Pacífico”.