Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Contundente y sencilla: la respuesta de Finlandia a cómo acabar con la guerra en Ucrania

“La forma de acabar el conflicto es que Rusia se vaya de Ucrania. Esa es la forma de acabar el conflicto. Gracias”, declaró la primera ministra Sanna Marin.

PRAGUE, CZECH REPUBLIC - OCTOBER 7:  Finish Prime Minister Sanna Mirella Marin arrives for an informal EU leaders summit in Prague Castel on October 7, 2022 in Prague, Czech Republic. EU leaders meets for a one day informal meeting in the Prague Castle (Praský hrad). (Photo by Thierry Monasse/Getty Images)
Thierry MonasseGetty

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, contestó a los medios de comunicación desplazados a Praga a la reunión informal del Consejo Europeo para abordar la guerra de Rusia en Ucrania, la crisis de la energía y la situación económica, sobre cómo se puede acabar con la guerra en una respuesta que ha dado la vuelta al mundo.

Una respuesta de 10 segundos donde afirma “la forma de acabar el conflicto es que Rusia se vaya de Ucrania. Esa es la forma de acabar el conflicto. Gracias”, dirigiéndose a la reunión que tenía en ese momento.

Un muro que separe Finlandia de Rusia

Hace unos días la Guardia Fronteriza que vigila la frontera entre Rusia y Finlandia, una frontera de 1.300 kilómetros, pidió a la Primera Ministra que estudiara la propuesta de instalar una valla.

Una valla de 260 km según los primeros estudios, que estaría ubicada en los puntos más críticos por donde ciudadanos rusos que están huyendo de su país pueden entrar al país de manera irregular.

“Hay condiciones para tomar una decisión”, dijo Marin, quien quiere llegar a un acuerdo a nivel parlamentario entre los distintos partidos políticos, recoge la radiotelevisión YLE.

Objetivo Mar Báltico

Un experto en seguridad marítima advierte que el Mar Báltico se convertirá en un mar interior protegido por la OTAN con la entrada de Finlandia y Suecia. Según el experto en seguridad marítima Jukka Savolainen, lleva mucho tiempo advirtiendo sobre las aves híbridas en el Mar Báltico, y aún más fuerte tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Savolainen cuenta con los meses de invierno, donde ve varias nuevas amenazas híbridas. De una forma u otra, están conectados con Rusia, que, a medida que avanza el conflicto en Ucrania, se ha mostrado aún más como un estado impredecible y agresivo con armas nucleares.

Los buques de guerra y mercantes rusos disfrutan de los derechos otorgados por el derecho internacional en el Mar Báltico. Cerrarles la zona marítima internacional o impedir su movimiento sería un acto de guerra contra Rusia. “Es decir, si Rusia comenzara a comportarse de manera disruptiva en el Mar Báltico, sus barcos no se detendrían con caballos”, afirma.

Entre los peligros que destaca, “Rusia podría, por ejemplo, organizar ejercicios militares inquietantemente cerca de las aguas territoriales finlandesas. Sin olvidar las minas marinas, como la que apareció en el mar Negro en primavera, y paralizaron la economía de Turquía. Si minas marinas similares estuvieran flotando en el Mar Báltico, el resultado sería un problema grave para la economía de Finlandia, que se encuentra en el fondo del mar”.