NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

El catedrático Conrado Manuel señala una “creencia errónea” al jugar en la Lotería de Navidad

Conrado Miguel Manuel García, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), atiende a AS para hablar sobre la Lotería de Navidad, Teoría de Juegos y Big Data aplicado al deporte

El catedrático Conrado Manuel señala una “creencia errónea” al jugar en la Lotería de Navidad

Se acerca el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 y en Diario AS hemos conversado con Conrado Miguel Manuel García, catedrático de Escuela Universitaria y director del Departamento de Estadística y Ciencia de los Datos en la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la entrevista, hemos tratado de aclarar algunas preguntas relativas al próximo sorteo del 22 de diciembre. También hemos charlado sobre la Teoría de Juegos y la capacidad de predecir resultados deportivos gracias al Big Data y otras herramientas estadísticas.

¿Existen ventajas en la Lotería de Navidad? ¿Es más probable que salgan unos números que otros?

La única ventaja que podría existir es que hubiese bolas pesadas, pero no es así: es aleatorio y no hay nada que hacer. No hay ningún número mejor que otro y los jugadores incurren en múltiples falacias pensando que sí los hay. Tiene la misma probabilidad el 00.450 que el 93.457. No es el primer año que un medio de comunicación me pregunta esto y no puedo decir otra cosa. La gente tiene sus creencias: ilusiones, busca coincidencias y cosas de este tipo. Es la farándula del asunto, pero no tiene ventajas. Si yo supiese que hay un número con más probabilidad, y ésta fuera suficientemente alta, ya habría ido al banco a pedir un crédito para comprar todas las series.

Usted se define como “averso al riesgo”. ¿Qué riesgo tiene la Lotería de Navidad? ¿Cuál es el juego con más riesgo?

Cuanto más grande es el premio en una lotería, la que sea, más baja es la probabilidad de que toque. Cuando digo que siento aversión al riesgo a lo que me refiero es a que, por ejemplo, en España hay personas que circulan sin seguro con el coche, algo que es un delito. Probablemente, más de una o dos de esas personas, gasta al año más dinero en loterías que en ese seguro. Es decir, se cubre contra la pequeña probabilidad de hacerse rico, pero no se cubre contra la pequeña probabilidad de hacerse muy pobre. La gente no equilibra bien sus decisiones: 20 euros en loterías al mes suponen un importe similar al de un seguro a terceros. Ante esa tesitura, soy una persona que no juega a la lotería prácticamente nunca salvo en Navidad, aunque sí me aseguro frente a otros riesgos, accidentes, hogar..., y en esta lotería me cubro ante la posibilidad de que se que me quede cara de tonto si resulta que a mis compañeros del trabajo les toca y a mí no. El resto del año no siento esa tentación de hacerme rico. Por eso me defino como averso al riesgo: pago para no tener riesgo de empobrecerme, pero no pago para tener riesgo de enriquecerme.

¿Qué juego de azar es el que tiene más probabilidades de tocar? ¿Cuál le llama más a usted?

No hay juego de azar que me llame. Al que más probabilidad hay de ganar es al de la ruleta: una de cada 37 veces ganas. Es como si echases la Primitiva tres veces al mes y te asegurases de que, al menos una vez al año, ganas. Aunque claro, esto no sucede porque el premio de la ruleta es inferior al de la Primitiva y por eso tiene más probabilidades de tocar. y además los casinos no quieren riesgos. Tienes un máximo en la apuesta posible. No te dejan apostar 2.000.000 de euros a rojo o negro.

¿Por qué la gente juega más a la Lotería de Navidad que a otros juegos de azar?

Porque hay lazos emocionales, costumbres, décimos e ilusiones compartidas. Es algo que va más allá del propio sorteo, pero la probabilidad de cada número es la misma. Cuando la gente entra en la tradición de un número y lo mantiene es por el miedo a dejar de jugarlo y que toque. Puedes cambiar de número cada año porque todos son equiprobables. El peso de todas las bolas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es uniforme. Pese a que los números son diferentes y como consecuencia las hendiduras en el material de la bola son distintas, ello se descuenta en el peso. También, en el sistema de los dos bombos, cualquier número tiene la misma probabilidad de casar con cualquier premio.

Existe la probabilidad frecuencial, bayesiana y subjetiva. ¿Cuáles son las diferencias entre el Sorteo Extraordinario de Navidad y el Sorteo de Champions?

Soy culé y últimamente estamos muy dolidos así que mi opinión puede tener sesgos (sonríe). El sorteo de la Lotería de Navidad es transparente y con resultados equiprobables. En la Champions vemos cosas muy raras con grupos de equipos más débiles y otros llamados “de la muerte”. No entiendo por qué no se hace transparente, tal cual se hace en la Lotería de Navidad, sin necesidad de que haya una persona que meta la mano para sacar las bolas. Incluso en algunos medios se habla de ‘bolas calientes’. Precisamente, si la fase de grupos tiene sentido es para que todos los equipos tengan determinados partidos con la mayor heterogeneidad posible y los equipos de más nivel se enfrenten en las eliminatorias directas. Sin embargo, con frecuencia vemos que el sorteo proporciona grupos con un nivel de dificultad muy diferente.

Sesgos no hay en el número, más bien creencias erróneas de la gente. Se han hecho muy famosas distintas administraciones en donde se supone que toca. Pero esto es una falacia porque al final el que más vende es más probable que reparta premios”

Conrado Manuel

¿Cuáles son los sesgos más importantes en la Lotería de Navidad? ¿Sirve comprar la Lotería en una u otra administración?

Sesgos no hay en el número, más bien creencias erróneas de la gente. Se han hecho muy famosas distintas administraciones en donde se supone que toca. Pero esto es una falacia porque al final el que más vende es más probable que reparta premios. Si estas administraciones venden muchos números es lógico que toque más. Pero cada número sigue teniendo la misma verosimilitud. Al final hay una administración que vende todos los números y en ella toca seguro: el Estado (sonríe).

¿Y los errores más habituales de los jugadores? ¿Es racional jugar?

Si sólo pienso racionalmente, es mejor no jugar. Si a cada sitio que voy tengo que jugar, me gastaría mucho dinero. Pero esto le pasa a mucha gente. La mayoría son compromisos. Pensemos en el eslogan: “Y si toca aquí”. Promueve comprar y comprar.

¿Saldría rentable comprar un décimo de cada número para que me toque ‘El Gordo’?

No sería rentable. Si compras 100.000 números, a 20 euros cada uno, gastas 2 millones de euros, mientras que los premios que recibirías, descontando los impuestos, son mucho menores. Ningún director de una sucursal bancaria en su sano juicio nos concedería un préstamo para realizar esa inversión.

¿Cuál es la diferencia con otros juegos de azar a nivel de probabilidad y esperanza matemática?

La esperanza matemática depende de los premios y sus probabilidades. En realidad, todo está bastante equilibrado porque a mayor premio, menor probabilidad de que te toque. En el caso de la Lotería de Navidad es muy baja. Además, hay que tener en cuenta que no se reparte en premios la totalidad de los décimos vendidos y que, además, Hacienda se queda una parte de los premios más ‘gordos’.

¿Influye la Teoría de Juegos en la Lotería de Navidad?

La Teoría de Juegos es una teoría del análisis estratégico, pero no tiene nada que ver con la Lotería de Navidad. Tiene influencia en analizar cómo conseguir ventajas competitivas en la guerra de Ucrania o incluso en si Putin va a usar armas nucleares. Es una teoría desarrollada, entre otros muchos, por John Forbes Nash: muchos lo recordaremos en la película ‘Una mente maravillosa’, interpretado por Russell Crowe. Es la teoría del análisis estratégico de conflictos en la que los implicados tomando decisiones alcanzan pagos. De lo que se trata es de tomar decisiones que optimicen tus pagos o resultados. Uno de los modelos más conocidos de la Teoría de Juegos es el dilema del prisionero. El análisis de los juegos de azar están en manos de la Teoría de la Probabilidad, no de la Teoría de Juegos.

¿Qué es el dilema del prisionero?

Justo cuando acabó el partido de España contra Alemania en la fase de grupos del Mundial se produjo un dilema del prisionero de libro. En ese momento comenté con un colega de profesión que lo que tenía que hacer España era perder contra Japón y efectivamente eso pasó. España se dejó llevar, en mi opinión. Si se dejaba llevar, echaba a Alemania a menos que ellos metieran muchos goles. El dilema estaba en que si Alemania se dejaba llevar, también podía echar a España. Era un poco previsible lo que pasó contra Japón.

Un matemático no puede predecir el número de la Lotería de Navidad, pero ¿puede predecir el valor de mercado futuro de un futbolista?

A pesar de que tiene un componente aleatorio como sucede con la lotería, éste no es igualitario: no todos los jugadores valen lo mismo ni tienen las mismas destrezas, pueden tener representantes que negocien igual peor o mejor, lesiones... Nuestros modelos estadísticos tienen todas esas cuestiones en cuenta, con el Big Data como uno de los elementos cruciales.

¿Qué importancia tiene el Big Data en el fútbol?

La mayoría de los equipos de fútbol usan Big Data. En una semifinal de la Eurocopa, creo, se llega a una tanda de penaltis y se da el listado de los 10 primeros jugadores en lanzarlos y fallan seis. Luego empiezan a tirar jugadores que no tiran habitualmente y los meten todos. Eso se debe a que el jugador que los tira frecuentemente proporciona más información a sus rivales. Eso es Big Data: el análisis de datos para llegar a conclusiones que proporcionen ventajas competitivas. La estadística vive un momento álgido. Todo el mundo quiere estadísticas. Antes la vinculábamos a la intención de voto e incluso al arte de la manipulación política. Pero hoy en día ha venido para quedarse. Muchas decisiones se toman en base a la estadística: los modelos de riesgo de los bancos para conceder créditos, los intervalos de confianza de una analítica de sangre...

Desde hace algunas semanas se ha puesto de moda el Chat GPT, ¿qué influencia tienen las matemáticas en la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial utiliza matemáticas y modelos estadísticos. Hace unos días escuchaba en la radio un modelo estadístico que había predecido los resultados de los partidos del Mundial. Hoy en día, la conjugación de las matemáticas con la informática hace posible este tipo de herramientas. Todo son matemáticas: el decodificador de la televisión, las tarjetas de crédito...

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 en vivo y en directo: ‘El Gordo’ y todos los premios en la previa.