Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Confusión con la investigación de Marta del Castillo

El último auto de la Audiencia Nacional, más que arrojar luz, incrementa la confusión al respecto, al no explicar por qué no se investigan los teléfonos del resto de implicados en el caso, además del de Carcaño.

Marta del Castillo

Después de 14 años desde el asesinato de Marta del Castillo el caso sigue dando que hablar. Tras la petición del padre de la víctima, Antonio del Castillo, la Policía accedió a buscar el cuerpo en una nueva ubicación. El pasado mes de enero el fiscal encargado del caso pedía a la Audiencia de Sevilla que se pronunciara con “claridad” sobre la causa existente en el Juzgado de Instrucción número 4 para la búsqueda del cuerpo de la joven.

Asimismo, le pedía que dijera que esta pieza separada “seguiría abierta hasta el hallazgo del cuerpo”. Pero, lejos de aportar esta claridad que se le solicitaba, la Audiencia incrementa la confusión más que aportar algo de luz. Según el auto, al que ha tenido acceso el diario ABC, la Audiencia rechaza que se investiguen los teléfonos móviles de los otros implicados en el asesinato.

El móvil de Miguel Carcaño, autor confeso del asesinato de Marta del Castillo, fue el único de los analizados por la empresa Lazarus Technology. De acuerdo con esta información, se obtuvo una “información jugosa” que puede ayudar a resolver el caso. Sin embargo, no serán investigados los teléfonos del resto de implicados en los hechos ocurridos en 2009 y que finalmente fueron absueltos: Francisco Javier Delgado (hermano de Carcaño), María García (novia de Delgado), Samuel Benítez y Francisco Javier García ‘Cuco’, condenado por encubrimiento.

Pieza “cerrada” de forma provisional

Dicho auto desestima el incidente de nulidad presentado por Antonio del Castillo y Eva Casanueva, cuya petición era que se investigara los teléfonos del resto de implicados. Así pues, el tribunal expresa de nuevo su posición al respecto de su la pieza judicial para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo debe o no cerrarse. De momento, el juez la mantiene cerrada de forma provisional, a la espera de novedades o nuevos indicios sobre el paradero del cadáver.

Mientras tanto, el fiscal insiste en que no hay fecha límite, ya que no se investigan los hechos ni los investigados, y la familia se opone a su cierre. Por su parte, la Audiencia Nacional ha dado muestras una opinión diferente. Ya en el pasado mes de octubre el tribunal señaló que, en base al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dicha causa para la búsqueda del cuerpo debió hacerse cerrado hace mucho tiempo.

Aunque de forma poco clara, de nuevo ayer volvía a poner de manifiesto esta idea. “Si bien nadie cuestiona la decisión del instructor de practicar la pericia sobre los teléfonos móviles de Miguel Carcaño y Marta del Castillo, ello debe quedar al margen de esta pieza separada que debió declararse terminada al recaer sentencia firme en el procedimiento penal al que estaba vinculada”.

Igualmente, recuerda que esta pieza tiene la “única misión” de realizar las gestiones para la búsqueda del cuerpo de la joven, y su tramitación estaba vinculada a la finalización del sumario que justificaba su incoación. En cualquier caso, la Audiencia de Sevilla recuerda que la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo no tiene límites, puesto que en cualquier momento tanto Policía Nacional como el Ministerio Fiscal pueden “y deben” hacer las indagaciones oportunas para su hallazgo. Todo ello sin que conlleve la continuación de un procedimiento acabado ni que afecte a los derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas.