Condena de cárcel para el ‘pequeño Nicolás’
La Audiencia de Madrid le condena a tres años y cinco meses de prisión por falsedad documental y usurpación de funciones públicas.
La Audiencia Provincial de Madrid acaba de condenar a Francisco Nicolás Gómez, conocido como el ‘Pequeño Nicolás’, a tres años y cinco meses de cárcel por un delito de falsedad documental y otro de usurpación de funciones públicas por hacerse pasar por agente de la vicepresidencia del Gobierno y del Centro Nacional de inteligencia (CNI) en 2014.
Esta es la tercera condena a la que se enfrenta el ‘Pequeño Nicolás’, la segunda por hacerse pasar por representante de un alto organismo del Estado. La primera fue cuando dijo ser un “enlace” entre la vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real.
La condena se divide en dos partes. Por un lado, son 17 meses por hacerse pasar por agente del CNI. Los otros dos años son por un delito de falsedad documental. De esta forma, queda absuelto del delito de estafa que le atribuía la Fiscalía por engañar a un empresario.
Primeros pasos
El nombre de Francisco Nicolás Gómez Iglesias saltó a los medios de comunicación cuando fue detenido en 2014. A raíz de ahí, un juzgado de Madrid empezó a investigar todas las veces que este joven se hizo pasar por agente del Gobierno o del CNI.
En esta ocasión, la sentencia declara que el ‘Pequeño Nicolás’ paseó por Madrid en un coche de alta gama con indicativos lumínicos para simular que iba en un vehículo oficial. También fue a una sucursal del Banco Santander para que un empresario sacase todo su dinero en efectivo, por lo que fue detenido por la Policía por intento de estafa.
Episodios similares
Un episodio parecido ya le ha costado tres años de cárcel al ‘Pequeño Nicolás’. En esta ocasión fue por hacerse pasar por “enlace” entre la vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real para organizar un falso viaje del rey a Ribadeo, una localidad en norte de Lugo.
En otro caso fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar su DNI para que un amigo hiciese los exámenes de selectividad por él.
Sus condenas de prisión todavía tienen que ser revisadas por el Tribunal Supremo y, posteriormente, declaradas firme. Si cuenta con el visto bueno de la sala de lo penal, la acumulación de todas estas causas podría conllevar al ingreso a prisión del ‘Pequeño Nicolás’.