NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

La gran ‘maldición’ de ‘Doña Manolita’ con la Lotería de Navidad: “Es increíble, pero cierto”

Concha Corona, gerente de ‘Doña Manolita’, atiende a AS para hablar sobre el sorteo del próximo 22 de diciembre así como de su experiencia al frente de la administración de lotería.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - DECEMBER 22: 'Doña Manolita' lottery shop owners and employees celebrate after selling the winning ticket number of Spain's Christmas lottery named 'El Gordo' (The Fat One) during the second wave of the COVID-19 pandemic on December 22, 2020 in Madrid, Spain. This year's winning number is 72897, with a total of 4 million euros for the top prize to be shared between ten ticket holders. Due to the coronavirus pandemic spectators are not allowed in the theatre this year and the event maintains all sanitary measures. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
Pablo BlazquezGetty Images

Quedan dos semanas para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 y en Diario AS hemos conversado con Concha Corona, gerente de la administración de lotería más famosa de toda España, ‘Doña Manolita’. En la entrevista, hemos hablado de su experiencia al frente de la mítica administración situada en la calle del Carmen de Madrid y de sus momentos más felices repartiendo los premios de la Lotería de Navidad. También hemos conversado sobre Manuela del Pablo, la persona que ha dado nombre a esta administración así como del actual propietario de la misma, el Conde de Cabrillas.

¿Cuánto lleva usted al frente de la administración de ‘Doña Manolita’?

Lo importante no soy yo, es ‘Doña Manolita’. Llevo muchos años aquí, empecé en la oficina y puedo decirte que este trabajo engancha. Es una profesión muy bonita. Ver cómo la gente consigue sus ilusiones y que se cumplan es precioso.

¿Cómo es su día a día en ‘Doña Manolita’ y cómo se vive un 22 de diciembre?

Es el día más bonito porque ya te relajas. Los días de antes estamos todos nerviosos. Hacemos un ritual que por supuesto no se puede contar. En los días previos hay muchos nervios y tensión, pero justo ese día es de fiesta para nosotros porque repartimos premios e ilusión: todo nuestro trabajo se ve recompensado en las caras de la gente.

¿Cómo era Doña Manolita?

Era una persona muy especial y con muchísimo carisma. Muy adelantada a su época. Tener un negocio era rarísimo para una mujer que además se había separado. Vivía por y para la lotería. Cuando estábamos en la Gran Vía había una “hora golfa” con teatros, cines y demás espectáculos. Era la época dorada. Al cerrar estos locales, ‘Doña Manolita’ seguía abierta y había muchísimos actores y actrices que se iban con ella. Decían que era una mujer con muchísimo carisma.

Al principio no daba premios y fue a la Virgen del Pilar. La lotería era su vida y su pasión. Incluso tenemos un hornillo donde comía. No cerró ni en la Guerra Civil, con ella al frente de la administración. Le encantaba la atención al público más que el trabajo de oficina.

¿Cómo es el actual dueño de la administración, el Conde de Cabrillas?

De Doña Manolita el negocio pasó a los actuales propietarios. Conocí a la abuela, a la madre y ahora al actual dueño. Pese a que se ha creado un halo de misterio, es una persona muy normal pero no quiere darse publicidad. No le gusta la prensa y tiene su horario de trabajo. Llega antes que yo a trabajar y siempre está al pie del cañón, casi como Doña Manolita. Parece increíble, pero esto engancha. Muchos compañeros y yo lo contamos y la gente no se lo cree.

¿Por qué tiene tanto magnetismo ‘Doña Manolita’ a la hora de repartir los premios de la Lotería? ¿Cuál es la estrategia que usan para seleccionar números?

Nosotros no elegimos números. Tienes unos abonados que juegan todas las semanas y no puedes elegir. Vendemos mucho pero no vendemos todo. En 2019, por ejemplo, ‘Doña Manolita’ batió un récord: dimos todos los premios salvo el cuarto. Nadie lo ha hecho. Veníamos de un año bastante malo a nivel personal y además cerró la administración durante un día tras la caída de una cornisa. Repartir esos premios fue lo mejor que nos podía pasar. Somos una familia y nos pasaron cosas una detrás de otra, pero la Lotería de Navidad nos recompuso un poco de aquella situación. ¿Qué explicación tiene? Siempre digo que hay algo especial que se siente pero que no se explica...

¿Hay números “bonitos” o “feos” para ‘Doña Manolita’?

En realidad, no hay números bonitos o feos, todos son iguales. Hubo un año que un número “feo” que rechazaba la gente tocó: esa es la magia de los números. En otra ocasión, una señora nos llamó porque quería devolver el décimo que le habíamos enviado ya que decía no iba a tocar. Le habíamos mandado diferentes números y uno no lo quería. La señora se excusaba en que “pesaba menos” porque tenía muchos ceros.

¿Cuál es el número de la casa de ‘Doña Manolita’? ¿Tienen usted algún número fetiche? ¿Les ha tocado alguna vez?

En realidad, el número de la casa son los números de abonados que jugamos durante todo el año. Son varios números porque uno todo el año sería difícil ante el volumen de venta que tenemos. Los empleados de aquí jugamos uno diferente cada año pero es curioso que nunca nos ha tocado, ni en Navidad ni en el resto del año. Es increíble, pero cierto.

“Jugamos un número diferente cada año que nunca nos ha tocado. Es increíble, pero cierto”

Concha Corona, gerente de 'Doña Manolita'

¿Cuánto puede vender una administración como ‘Doña Manolita’ en la Lotería de Navidad? ¿Cuántos números diferentes venden en Navidad?

Cifras nunca damos. Si alguien le interesa es mejor hablarlo directamente con Loterías y Apuestas de Estado. Hablar de cifras da mala suerte. Era una de las premisas de Doña Manolita y para nosotros sigue vigente.

¿Vende ‘Doña Manolita’ fuera de España?

No se puede fuera de España. Lo que sí se hace es que como hay españoles fuera, enviamos los décimos a su familia que reside aquí. También es cierto que tenemos clientes que vienen fuera de España expresamente para comprar. Tenemos clientes que ya son amigos y te llaman porque hay mucha confianza de tantos años. Incluso hay gente que piensa que le da suerte hacer la cola de ‘Doña Manolita’.

El año pasado hubo un momento en el que ‘Doña Manolita’ no tenía más décimos preimpresos, ¿qué se hace en esos casos?

Es una pena. En ese caso se solicitan décimos a Loterías, pero no había más. En todo caso se puede vender por terminal. El problema es que a la gente no le gusta por terminal, prefiere el décimo físico. Es la magia de la Lotería. ¿Qué es la Lotería de Navidad? Es la misma Navidad: el día 22 de diciembre da comienzo. Las vacaciones de los niños, la Lotería... El problema es que la gente no quiere décimos que no sean de ‘Doña Manolita’. Hace bastantes años, los compañeros de otra administración vinieron por aquí para vender, pero la gente no quería los décimos porque no eran de ‘Doña Manolita’.

¿Qué supuso cambiar la administración de la calle Gran Vía a la calle del Carmen?

Doña Manolita sigue estando aquí, va donde vamos nosotros. Tenemos su máquina de escribir, sus cosas... el duende sigue aquí. En Gran Vía era un alquiler y se iba a hacer un hotel. Nos ofrecieron quedarnos allí pero no podía ser pese a que nos llevábamos muy bien con el propietario del local.

¿Qué tal con los locales de alrededor durante los momentos de mayor afluencia de ‘Doña Manolita’? ¿Hay quejas o les viene bien?

No es verdad que haya quejas. Hay que hablar con los comercios de al lado. Incluso ponemos a vigilantes para que haya distancia de seguridad. De hecho al revés, muchas veces nos preguntan hacia dónde va a ir la fila, aunque eso depende de las autoridades y en función de los eventos que haya en las manzanas contiguas al local. Al final son negocios y lo que intentamos es que todo el mundo esté bien y repartamos premios a la gente.

Los ganadores de los premios de ‘Doña Manolita’, ¿acuden en el día a celebrarlo?

Hay que decir que la gente a la que le toca suele venir después, no en ese día como puede pasar en otras administraciones. Nos llaman por teléfono, pero vienen después.

¿Cuál es el cliente más raro que ha visto? ¿Y el que más lotería ha comprado?

En realidad, todo el mundo es especial y no hay nadie que me llame la atención para bien o para mal. Una anécdota curiosa es que un señor quería un número y no se lo podíamos conseguir porque lo teníamos reservado para otra persona. Al final nos confesó que quería ese número porque era la combinación del número de la cama donde había fallecido su suegra. Hay muchas cosas curiosas. Sí es cierto que la gente últimamente hace muchas combinaciones para algo bueno a la hora de elegir números.

¿Guarda algún momento con especial cariño de entre todos los premios que ha repartido?

Me viene a la cabeza una señora mayor. Antes, cuando tenías el premio, el lotero iba con la persona agraciada a cobrar el premio. Al acompañarla, le pregunté en qué tenía pensado usar el premio. Me dijo que no necesitaba nada y que lo quería para su nieto, su vecina... para todo el mundo menos para ella. Me produjo una sensación de ternura y me llamó mucho la atención que quisiera repartir a tanta gente. Eso es lo bonito de la Lotería de Navidad.

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 en vivo y en directo: ‘El Gordo’ y todos los premios en la previa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?