NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Concesión de Putin a los “países hostiles”, incluido España

Rusia decretó que las naciones que denomina “hostiles” debían pagar su deuda de gas en rublos. Ahora permitirá liquidarla en divisa extranjera.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin takes part in ceremony to commission new warships into the Russian navy, via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow, on December 29, 2022. (Photo by Mikhail Klimentyev / Sputnik / AFP) (Photo by MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP via Getty Images)
MIKHAIL KLIMENTYEVGetty

Vladimir Putin ha hecho una concesión a los “países hostiles”, lista de naciones en la que se encuentra España. El presidente de Rusia publicó este viernes un decreto en el que permitirá a los suministradores rusos de gas natural liquidar sus deudas con esos países llamados “hostiles” en divisas extranjeras y no en rublos, como venía exigiendo desde el mes de abril.

Según la nueva norma, tal y como indica la agencia rusa TASS, estas liquidaciones de deuda se podrán hacer de manera extranjera, aunque el decreto especifica que solo se refiere al “reembolso de la deuda del comprador extranjero”. Por el momento, no existe previsión de reanudar el suministro de gas natural por parte de Rusia a esos “países hostiles” si no pagan en moneda rusa.

Hay que recordar que desde el pasado 1 de abril, los países que se encuentran en la denominada lista de naciones hostiles, solo podían pagar el gas ruso en rublos. Esta decisión fue una de las primeras respuestas rusas a las sanciones impuestas por numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.

Las sanciones provocaron la depreciación histórica del rublo y se vieron acompañadas de la congelación de una parte de los fondos de las autoridades en el extranjero, lo que impedía al Banco Central sostener la moneda rusa.

Lista de “países hostiles”

La lista de los “países hostiles” incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, por supuesto España, además de Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.

Ahora, con esta concesión, los países que mantengan deudas con Rusia en pagos relacionados con el gas, podrán liquidarla en moneda extranjera y no en rublo como exigía Putin desde abril.