Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Cómo solicitar el Bono Cultural 2023: requisitos, fechas y quién puede recibir los 400 euros

El Gobierno se encuentra poniendo en marcha la segunda convocatoria del Bono Cultural Joven, que persigue acercar a los jóvenes al mundo de la cultura.

El Bono Cultural Joven tiene el objetivo de acercar a los jóvenes a este sector, y, de paso, revitalizarlo.
GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno de España ha hecho oficial en las últimas horas que se encuentra ultimando la segunda convocatoria de ayudas del Bono Cultural Joven. Esta prestación, que se puso en marcha por primera vez el pasado año, tiene como objetivo acercar a los jóvenes al mundo de la cultura. Asimismo, también persigue el dar una nueva vida a este sector, uno de los que más sufrió los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Los destinatarios de esta ayuda son las personas que van a cumplir la mayoría de edad este 2023. El Ejecutivo concederá un bono de 400 euros que estarán divididos en tres pilares concretos. Asimismo, deben reunir los solicitantes una serie de requisitos concretos para poder tener acceso a esta prestación.

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

En primer lugar, hay que definir qué es y en qué consiste esta ayuda, destinada a acercar a los jóvenes a la cultura. Puesto en marcha en 2022, de acuerdo con los datos del Gobierno, esta prestación fue concedida en 273.000 casos, llegando a alcanzar al 56% de los destinatarios de esta ayuda. Durante un año, los jóvenes que cumplan los 18 años tienen un cheque de 400 euros para invertirlos en productos y/o servicios directamente relacionados con el mundo de la cultura.

El proceso por el que se recibe este dinero es el siguiente: después de que se conceda la ayuda, hay un único pago de los 400 euros, que se incluirán en una tarjeta virtual de prepago. Hay que tener en cuenta un detalle, y es que es nominal. Asimismo, cabe mencionar que tiene un plazo de caducidad, ya que se deben gastar durante los 12 meses posteriores a la concesión del Bono Cultural Joven.

El pago, fraccionado en distintos campos

Para poder acceder a la concesión de este tipo de ayuda estatal, los jóvenes aspirantes deben haber cumplido durante el 2023 18 años, debe tener la nacionalidad española, tener residencia de forma legal o, por el contrario, aquellos que soliciten asilo o protección de manera temporal.

Por otra parte, hay que mencionar que el pago de este bono tiene otro tipo de requisitos, como puede ser el reparto de los gastos en los diferentes productos y servicios de los que se compone el mundo de la cultura en España. De acuerdo con lo que apunta el Gobierno, así ha quedado configurado:

  • 200 euros para “artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales”. Este sería el caso de entradas para artes escénicas, como el teatro o la danza, cine, música en directo, museos o bibliotecas.
  • 100 euros para productos en físico. Los ejemplos más claros de esto, libros, revistas, prensa, DVD, CD, discos o videojuegos.
  • 100 euros para lo que se considera consumo digital o en línea. Los ejemplos más relevantes que pone el Gobierno son suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Las formas de solicitar el Bono Cultural Joven 2023

Otro de los detalles más interesantes que hay que resaltar acerca del Bono Cultural Joven en 2023 tiene, y mucho, que ver con las maneras por las que se puede solicitar. Tal y como ha apuntado el órgano estatal, hay hasta dos vías por las que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad este año pueden solicitar la ayuda, de acuerdo con lo que se realizó en la primera convocatoria:

  • “Presencial. En la web del Bono Cultural Joven, existe la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que hay que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en una oficina de Correos junto con el Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia)”.
  • “Online. Para los mayores de 18 años se habilitó la identificación con Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM) o Cl@ve. Para los menores de 18 años, la identificación con Cl@ve con registro avanzado”.