Cómo se valoran los grados de discapacidad, porcentajes y qué ayudas existen en España
Existen varios tipos de discapacidad según las limitaciones físicas, sensoriales o intelectuales que sufre una persona. Aquí os contamos cuáles son, sus porcentajes y que ayudas pueden recibir.
La discapacidad surge ante las dificultades que puede sufrir una persona que tiene alguna limitación física, sensorial o intelectual a la hora de hacer cosas en su día a día. En algunos casos, estas personas necesitan de una adaptación en su entorno o un apoyo externo.
Cuando se habla de discapacidad hay que tener en cuenta que esta palabra no siempre va asociada a la dependencia. Las personas que dependientes son aquellas que necesitan de otra persona que les ayude a realizar las tareas diarias como vestirse, comer, moverse, etc.
Existen varios tipos y grados de discapacidad en función del porcentaje que se le atribuya a cada uno y, según la discapacidad que tiene una persona, puede recibir un tipo u otro de ayuda.
Tipos de discapacidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y Salud (CIF) las causas de las discapacidades, que se agrupan en cuatro categorías:
Grados de discapacidad
En 2022 se aprobó un nuevo Baremo de Valoración de la Discapacidad que entrará en vigor este año. A través de él se evalúa el grado de discapacidad en función de distintos criterios: las deficiencias funcionales, las limitaciones en la actividad o movilidad o las restricciones en su desempeño diario.
Del resultado de la valoración se expresa el porcentaje de discapacidad, que puede ir desee una limitación nula o leve hasta la absoluta. De esta forma, se establecen los siguientes porcentajes:
Ayudas y prestaciones por discapacidad
Para que se considere que una persona es discapacitada y, por tanto, pueda acceder a las ayudas y prestaciones asociadas, el resultado tiene que ser del 33% o superior. Según indica en IMSERSO, las prestaciones pueden afectar a diferentes ámbitos:
Además, las personas con discapacidad también tienen derecho a la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, reducciones en los medios de transporte y otras ayudas a nivel municipal o autonómico.