NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo se valoran los grados de discapacidad, porcentajes y qué ayudas existen en España

Existen varios tipos de discapacidad según las limitaciones físicas, sensoriales o intelectuales que sufre una persona. Aquí os contamos cuáles son, sus porcentajes y que ayudas pueden recibir.

Aquí las diferencias de los pagos por discapacidad: Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
Getty Images Getty Images

La discapacidad surge ante las dificultades que puede sufrir una persona que tiene alguna limitación física, sensorial o intelectual a la hora de hacer cosas en su día a día. En algunos casos, estas personas necesitan de una adaptación en su entorno o un apoyo externo.

Cuando se habla de discapacidad hay que tener en cuenta que esta palabra no siempre va asociada a la dependencia. Las personas que dependientes son aquellas que necesitan de otra persona que les ayude a realizar las tareas diarias como vestirse, comer, moverse, etc.

Existen varios tipos y grados de discapacidad en función del porcentaje que se le atribuya a cada uno y, según la discapacidad que tiene una persona, puede recibir un tipo u otro de ayuda.

Tipos de discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y Salud (CIF) las causas de las discapacidades, que se agrupan en cuatro categorías:

  • Discapacidad física. Personas con alguna limitación o ausencia de movilidad.
  • Discapacidad sensorial. Personas con alguna limitación o ausencia en los sentidos, como las personas ciegas, sordas o mudas.
  • Discapacidad intelectual. Se da en personas que tiene un nivel intelectual por debajo de la media, como las personas con Síndrome de Down.
  • Discapacidad psíquica. Cuando se da un trastorno mental grave o del desarrollo, como el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Grados de discapacidad

En 2022 se aprobó un nuevo Baremo de Valoración de la Discapacidad que entrará en vigor este año. A través de él se evalúa el grado de discapacidad en función de distintos criterios: las deficiencias funcionales, las limitaciones en la actividad o movilidad o las restricciones en su desempeño diario.

Del resultado de la valoración se expresa el porcentaje de discapacidad, que puede ir desee una limitación nula o leve hasta la absoluta. De esta forma, se establecen los siguientes porcentajes:

  • Entre 0% y 4% no hay limitación.
  • Entre 5% y 24% la limitación es leve.
  • Entre el 25% y el 49% la limitación es moderada.
  • Entre el 50% y 95% la limitación es grave.
  • Entre en 95% y el 100% la limitación es total.

Ayudas y prestaciones por discapacidad

Para que se considere que una persona es discapacitada y, por tanto, pueda acceder a las ayudas y prestaciones asociadas, el resultado tiene que ser del 33% o superior. Según indica en IMSERSO, las prestaciones pueden afectar a diferentes ámbitos:

  • Laboral. Fomentar el empleo para personas con discapacidad, adaptación al nuevo puesto de trabajo, jubilación anticipada, etc.
  • En la vivienda. Pueden tener acceso a una vivienda de protección pública o a ayudas para la adaptación o rehabilitación del domicilio.
  • Ayudas familiares. Se da una asignación económica por hijo o menos a cargo, o mayores de 18 años con grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Ayudas fiscales. Se dan ayudas en al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el Impuesto de Sociedades, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Además, las personas con discapacidad también tienen derecho a la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, reducciones en los medios de transporte y otras ayudas a nivel municipal o autonómico.