¿Cómo se llama el dragón chino y qué significado tiene en la cultura oriental?
Este animal mitológico, todo un símbolo de China, cuenta con nueve representaciones clásicas. Está formado por partes de animales diferentes.
Si uno tuviera que pensar en un símbolo de China, el gigante asiático, inmediatamente se nos viene a la cabeza el dragón. Este impotente animal mitológico es uno de los máximos exponentes de la mitología del país chino y de oriente en general. Pero no se trata de un dragón cualquiera, sin más, sino que por todo su cuerpo podemos encontrar partes de diversos animales.
En total son nueve ‘piezas’ las que componen este puzle mitológico, a saber: ojos de langosta, cuernos de ciervo, nariz de perro, morro de camello, melena de león, cola de serpiente, garras de águila, escamas de pez y bigotes de bagre (un pez común en las costas del Atlántico y el Pacífico), según explica la web Quaterni. Este animal mitológico es, además, la personificación del concepto del yang (masculino), y está asociado al tiempo y al agua. Como contrapunto, el yin suele ser representado por el tigre.
Cómo se llama y significado
En China tienen predilección por la palabra ‘dragón’ (según su transcripción, ‘long’), por lo que es común verla en nombres de personalidades, películas o representaciones teatrales. La historia china cuenta que hay nueve representaciones clásicas para este dragón, si bien hay más de cien formas de nombrarlo. Estas representaciones son Tianlong, Shenlong (como el de Dragon Ball), Fucanglong, Dilong, Yinglong, Jiaolong, Panlong, Huanglong y Lóngwáng.
Cada uno de estos nombres tiene un significado diferente, como por ejemplo, el ‘Dragón Celestial’ (Tianlong), el ‘Dragón Espiritual (Shenlong) o el ‘Dragón del Inframundo (Dilong), con control sobre los ríos. Por su parte, el Rey Dragón (Lóngwáng), tiene la capacidad de adoptar forma humana y controlar el clima. De igual modo, la leyenda firma que el dragón tuvo hasta nueve hijos, cuyas formas podemos encontrar hoy en día en diferentes monumentos y decoraciones: Bixi, Chiwen, Pulao, Bi’an, Taotie, Baxia, Yazi, Suanni y Jiaotu.
En cuanto a su significado, se trata de un símbolo de poder y benevolencia en la cultura popular china, con su teórico control sobre las aguas. Por ejemplo, invocando a la lluvia en épocas de sequía. Son vistos como afortunados y buenos, contrariamente a la representación occidental de los dragones. También es símbolo de nobleza, honor y suerte.
Historia del dragón chino
En la sociedad feudal del país asiático, simbolizo la soberanía de lo los emperadores. De hecho, estos antiguos emperadores llamaban a sus hijos ‘hijos de dragón’, además del resto de elementos de su vida (cuerpo de dragón, túnicas de dragón...), como muestra de sus privilegios.
Además, la mitología china dibuja al dragón en cuatro colores diferentes, en función de sus capacidades y la dirección (norte, sur, este y oeste) que representa: son el verde (simboliza la primavera), el rojo (el fuego, siendo el más cercano a la representación occidental de los dragones), el blanco (el frío) y el negro (el mal y los desastres).
Sobre su origen se ha escrito en numerosas ocasiones, siendo la Teoría del Tótem de Adoración la más popular. Esta dice que el Emperador Amarillo (Huangdi, un conocido líder tribal), inició una serie de guerras contra nueve tribus en el Valle del Río Amarillo. Tras derrotarlos, incorporó los tótems de dichas tribus a su tótem de dragón. Esto explicaría por qué el dragón cuenta con partes de otros animales, nueve exactamente, como las tribus que fueron atacadas.