Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Cómo saber si tu perro es zurdo o diestro y cómo influye en sus habilidades y carácter

Según un estudio de la Universidad de Manchester, la mitad de los canes son diestros y la otra mitad, zurdos. Un factor que podría estar relacionado con sus habilidades y capacidad creativa.

Dos perros se miran en la clausura de los encuentros de Unidades Caninas de Policías Locales y de Unidades Caninas de Rescate de Bomberos, a 26 de octubre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Unidad Canina de Rescate (UCR) del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València ha participado en más de un centenar de intervenciones en los últimos seis años, desde desapariciones, de menores hasta ancianos con Alzheimer o derrumbes de edificaciones.
26 OCTUBRE 2022;VALENCIA;CLAUSURA UNIDADES CANINAS;POLICÍAS LOCALES
Jorge Gil / Europa Press
26/10/2022
Jorge Gil Europa Press

Al igual que los seres humanos tienen preferencias en cuanto al uso del lado diestro o zurdo, e incluso ambidiestro, los perros también cuentan con un mayor desarrollo de sus extremidades de cada lado. Un factor mucho más importante de lo que cualquiera puede pensar, ya que estas habilidades influyen en sus habilidades, su capacidad creativa y su carácter.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, y publicado en la web ‘Research Gate’, a diferencia de lo que sucede con los humanos, la mitad de los canes son diestros y la otra mitad, zurdos. Sin embargo, otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Lincoln publicado en la revista ‘Animal Cognition’ fue más allá y reveló que, en función del hemisferio que usen los perros, depende casi de forma directa del que usan sus dueños para realizar diferentes gestos.

En esta segunda investigación, los expertos analizaron el comportamiento de 72 perros que fueron evaluados en sus casas durante diez días, para conocer qué lado tienen más desarrollado para realizar diferentes funciones. “Los dueños zurdos eran más propensos a tener perros que usaban con mayor frecuencia la pata izquierda, y los diestros contaban con perros con tendencia a un mayor uso de la pata derecha”, aclararon.

Gestos como dar la pata al dueño o estirar la pata para alcanzar un objeto, denotan qué lado está más desarrollado. Además, influye en sus futuras habilidades, tal y como explicó el veterinario de la Universidad de Sidney, Paul McGreevy. “La lateralidad puede afectar a la capacidad de un perro de adquirir determinadas habilidades, como el hecho de convertirse en un perro guía”.

Para formarse como perro guía, según las declaraciones de este veterinario, los perros diestros son más habilidosos y demuestran más destrezas en comparación a los perros zurdos, que destacan más en el campo de la creatividad. Los canes zurdos muestran una mayor habilidad a la hora de encontrar soluciones ante los diferentes problemas que se presenta.

División de opiniones sobre el carácter de los canes

Otro factor a tener en cuenta en un can es su agresividad y su relación con una mayor habilidad para usar un lado determinado del cerebro. Para indagar sobre esta cuestión, un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaide (Australia) analizó el comportamiento de más de 70 perros mediante la realización del Cuestionario de Valoración e Investigación del Comportamiento Canino.

La conclusión a la que llegó este equipo fue una mayor predisposición de los canes zurdos a desarrollar comportamientos agresivos. Una tesis que otros científicos no apoyan ni corroboran, y que achacan a otros elementos. Así lo explicó el etólogo canino Salvador López, en declaraciones recogidas por la web ‘Consumer’. “El entorno, el desarrollo y la educación que reciben influyen en su comportamiento más o menos agresivo, y no el hecho de que sea zurdo o diestro”.