NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cómo saber si nunca he tenido COVID?

La mejor forma de saberlo es haciendo un test de inmunidad celular frente a la proteína S y la N, que solamente se generan si se ha pasado la infección.

¿Cómo saber si nunca he tenido COVID?

Después de más de dos años de pandemia, todavía hay gente que no ha pasado la COVID. El número de personas es pequeño, probablemente una minoría de la población, pero puede que todos conozcamos a alguien.

Todavía no se sabe bien por qué hay personas que resisten mejor frente al virus y no se contagian. Los estudios demuestran que esta razón puede ser por motivos genéticos por el tipo de células T o por las proteínas Mbl, una especie de proto anticuerpos que defienden del ataque patógeno mediante un mecanismo diferente.

Sin embargo, hay muchas personas que no saben si es que no se han contagiado nunca o lo han pasado sin enterarse. Puede que una fuerte gripe o un catarro haya sido COVID. Según los expertos es importante saber cuántas personas están en esta situación.

Test para salir de dudas

Una de las formas para saber si se ha pasado el coronavirus o no es través de un test serológico, pero no solo los generados frente a la proteína S del virus, ya que esta no sirve para saber si la inmunidad viene por la infección natural o por la vacuna.

La clave está en mirar la proteína N. Si una persona tiene anticuerpos frente a la proteína N del virus, es que ha pasado la infección “porque la vacuna no los genera. La vacuna genera anticuerpos solo contra la proteína S”, explica el inmunólogo Gómez Rial, del Hospital de Santiago, quien también advierte que esto tiene matices.

No todas las personas que se han contagiado de la COVID-19 generan anticuerpos contra la proteína N, sino que solo generan la S, dato relevante a la hora de determinar la causa de los anticuerpos, aunque por norma general, todas las personas que han pasado el coronavirus han generado anticuerpos contra la proteína N. Lo importante para tener en cuenta es el tiempo que ha podido pasar desde la infección.

Si la infección se ha pasado hace mucho tiempo, aunque de manera inconsciente, los anticuerpos generados han podido decaer hasta ser imperceptibles en un test actual. Por eso, lo mejor para salir de dudas son los test de inmunidad celular frente a la proteína S y la N.

La empresa alemana Microgen están empezando comercializarlos en los hospitales. Permiten discriminar la inmunidad celular con la proteína N y con la S, ayudando a salir de dudas a aquellas personas que todavía no saben si han pasado la infección, además de medir la inmunidad celular en los casos necesarios, como los inmunodeprimidos y las personas vulnerables.