NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo saber si mi DNI es electrónico y si está activado

El DNI electrónico sirve para llevar a cabo cualquier trámite para el que se necesite el carnet de identidad, pero de manera telemática.

Actualizado a
Cómo saber si mi DNI es electrónico y si está activado

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el carnet que acredita la identidad de cualquier ciudadano español. Este se expide de manera física, pero también tiene una versión electrónica. De esta manera, se pueden llevar a cabo una serie de trámites que requieren de nuestros carnets de identidad, pero de manera telemática.

Todos los documentos de identidad ofrecen esta posibilidad. Pero, para poder usarlo a partir del DNI convencional, se precisa de un lector de tarjetas. De esta manera, podrá conectarse al ordenador y configurar los certificados que se precisan. Una vez conseguido, se deben seguir los siguientes pasos para activarlo:

  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, disponible a través de este enlace.
  2. Una vez dentro, accede al apartado “Obtenga/Renueve su Certificado Digital”.
  3. En este apartado hay múltiples opciones. La que debe clicar si va a realizar su DNI electrónico es el de ‘Persona Física’.
  4. Una vez pulsada esta opción, podrá elegir si desea verificar el estado de su DNI electrónico, renovarlo, anularlo u obtenerlo.

DNIe y DNI 3.0

Tanto el DNIe como el DNI 3.0 cuentan con el chip electrónico necesario para poder hacer estos trámites de manera telemática. Sin embargo, presentan una diferencia en la ubicación de este circuito. En el caso del DNIe, el chip se encuentra en el anverso de la tarjeta, mientras que, en el otro documento, está localizado en el reverso.

Más allá de la localización del chip, hay otra diferencia. Para poder ser utilizados, el DNIe precisa del lector de tarjetas. Pero en el caso del DNI 3.0 no hace falta usar este lector —aunque también sirve—, también se puede conectar de manera inalámbrica a través de la tecnología NFC de los teléfonos móviles y tablets.