¿Cómo saber cuánto pago de gas con mi compañía y dónde cambiar a la tarifa regulada TUR?
El precio que pagas por cada kilovatio hora puede ser superior al establecido por el Gobierno, dependiendo de si perteneces al mercado libre o al regulado.
El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para hacer frente a los altos precios de la energía, que afectan a casi toda la población. Por ejemplo, ha limitado al 5% la subida trimestral del coste del gas hasta finales de 2023, y en septiembre aprobó los nuevos precios del gas que se fijan trimestralmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En primer lugar, es necesario conocer las diferencias entre la tarifa regulada y la libre. En el mercado libre, las compañías pueden establecer sus propias condiciones de contratación, mientras que en el regulado todo está establecido por el Gobierno. El mercado regulado, también conocido como TUR (Tarifa de Último Recurso), es el más competitivo y el que más recomiendan en estos momentos de inflación las organizaciones de consumidores.
Ahora bien, ¿cómo sé cuánto pago de gas y si merece la pena cambiar de tarifa? Para ello hay que consultar alguna de las últimas facturas de gas y comprobar a cuánto pagamos el kilovatio hora. Este dato suele aparecer junto al consumo total de gas mensual.
Tras ello, hay que verificar qué pone al lado de la categoría “Tarifa de acceso”, es decir, el dato que muestra el consumo anual de gas que hace tu vivienda. Según El Periódico de España, lo normal es que sea un RL.1 (menos de 5.000 kWh/año) o RL.2 (entre 5.000 y 10.000 kWh/año). La RL.3, es decir, entre 15.000 y 50.000 kWh/año, se considera de gran consumo.
¿Cuál es el precio máximo establecido?
El siguiente paso es comprobar los precios publicados en el BOE, que aparecen en céntimos por kWh, por lo que habría que convertirlo a euros, tal y como aparece en las facturas. Los costes del kWh limitados por el Gobierno son los siguientes:
En céntimos: TUR.1 = 0,063, TUR.2 = 0,060, TUR.3 = 0,058.
Si el precio que pagamos por el gas es más caro que el que aparece en el BOE, quizás sea recomendable cambiar de compañía o de tarifa. Según el medio mencionado, las empresas están recibiendo un número muy alto de solicitudes de cambios de tarifa, por lo que te tendrán esperando al teléfono. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga si la espera al teléfono es deliberada para frenar el cambio de tarifas.